Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Las compensaciones laborales tendrán un impacto en 2022 por temas sindicales, inflación y PTU: Rocío Hernández

Este 2022, los trabajadores que fueron contratados de manera directa, así como las personas que recibían bonos de productividad, deberán empezar a recibir en el mes de mayo el pago de PTU, lo que cambiará la reconfiguración de las compensaciones.

Además de la inflación, que cerró en 7% en 2021, las compensaciones laborales tendrán ajustes y un impacto en 2022 debido a aspectos vinculados con los temas sindicales y al pago que realizarán las compañías en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), tal y como lo señala la reforma en materia de subcontratación.

Así lo dio a conocer Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación en Aon México, quien explicó que en el arranque de 2022 se han tenido que modificar los presupuestos para ofrecer las compensaciones que demanda el mercado; es decir, hasta un 5% adicional.

"Nosotros en recursos humanos ya teníamos el presupuesto autorizado y luego llegó la publicación sobre la autorización del crecimiento del salario mínimo del 22%, lo que significa otro golpe fuerte hacia el entorno laboral", expuso ante especialistas de recursos humanos.

Detalló que las organizaciones que ya contaban con un análisis y conocimiento del contrato colectivo, relacionado con el sindicato, nuevamente tienen que estar en alerta, ya que se encuentra en proceso la legitimación de contratos. Este año al 41% de las empresas les corresponde realizar una revisión contractual y el 58% salarial.

“El entorno para el área de recursos humanos es complejo, teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación y el salario mínimo sumado al nuevo riesgo del entorno laboral con la legitimación de contratos colectivos, tomando en cuenta que algunos sindicatos ya han desconocido el contrato de trabajo”, expuso.

Para personal sindicalizado por industria, se tiene la industria de manufactura con un pronóstico de 7.6; autopartes 7.1; agroindustrial, 14.5, segmento qué está teniendo un repunte muy importante en la actividad económica, dijo Hernández, ya que está haciendo muy productivo y tiene una gran carencia de personal especializado por lo que las negociaciones van a la alza.

Incluso, destacó que en hotelería y turismo se podrán experimentar incrementos de un 9% “y hablamos de una estrategia de recuperación, el tema de prestaciones va vinculado a este porcentaje”. 

PTU, para todos los trabajadores

Este 2022, los trabajadores que fueron contratados de manera directa, así como las personas que recibían bonos de productividad, deberán empezar a recibir en el mes de mayo el pago de PTU, lo que cambiará la reconfiguración de las compensaciones.

Al respecto la directiva expuso que antes se pagaban de manera conservadora entre 5,000 y hasta 8,000 pesos como PTU; pero ahora se podrían llegar a cifras superiores, dependiendo la industria y podría ir desde 50,000 o 60,000 pesos, “ese es un cambio radical en las compensación y en las finanzas de las empresas”.

Además de los riesgos financieros, la especialistas apuntó que se dejará de pagar bonos que permitían medir la productividad por esquemas que atienden a una fórmula de factor peso-factor día, “y no se distingue el esfuerzo individual que hiciste, entonces tienen que buscar nuevas fórmulas”.

En ese sentido, dijo que hay mucha tarea en las áreas de recursos humanos, en donde la compensación variable tendrá que rediseñarse, cambiar las métricas y realizar los ajustes necesarios.

“Hoy con toda la reforma (de outsourcing) se debe pagar un PTU mayor al que antes se pagaba, lo que genera un fuerte impacto para las empresas, se debe mitigar el costo en algún otro lugar de la compensación”, indicó.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas