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Las exportaciones joyeras dejaron de brillar en el 2012

Pese a conquistar nuevos mercados internacionales en el 2012, las exportaciones joyeras de Jalisco se desplomaron cerca de 20% en comparación con el 2011.

Guadalajara, Jal. Pese a conquistar nuevos mercados internacionales en el 2012, las exportaciones joyeras de Jalisco se desplomaron cerca de 20% en comparación con el 2011, cuando el sector alcanzó niveles históricos en las ventas al exterior, superando incluso a otras industrias tradicionales y emblemáticos como la del tequila.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Horacio Vázquez Parada, informó que en el 2012 las exportaciones joyeras alcanzarán los 1,000 millones de dólares.

Si bien se trata de números positivos, el sector no alcanzará la cifra récord que logró el año previo, cuando concretó exportaciones por 1,200 millones de dólares.

Sin embargo, el dirigente de los joyeros destacó que las piezas elaboradas por los orfebres jaliscienses llegaron a 36 países en el mundo, incluyendo nuevos mercados como India y Libia.

Refirió que India es el principal consumidor de piezas de oro a nivel mundial, aunque los exportadores jaliscienses han tenido que adaptar sus diseños a los gustos y costumbres de aquel país.

En India, compran joyería de 18 y 22 kilates por el dote en joyas que deben entregar las mujeres cuando se casan , detalló.

Expectativas positivas

Pese a que fue un año difícil debido al incremento en el precio internacional de los metales, -solo en la última década, el oro aumentó 10 veces su costo-, la industria joyera local registró crecimiento de 5% con relación al año pasado y las expectativas para el 2013 son buenas, sobre todo, dijo el presidente de la CRIJPEJ, si el nuevo gobierno estatal garantiza seguridad y hay estabilidad en el valor de los insumos.

El representante del sector recordó que el cabildo de Guadalajara entregó el nombramiento a la ciudad como Capital Joyera de América, con lo cual los fabricantes esperan que los turistas nacionales y extranjeros, compren piezas de joyería como souvenir para provocar un mayor crecimiento de este sector emblemático de la economía estatal.

Una industria emblemática

  • 70% de la joyería nacional se produce en Jalisco.
  • 7.5 toneladas de piezas de oro produce el estado.
  • 140 toneladas de plata transforma el sector anualmente.
  • 40 millones de piezas de bisutería se comercializan en la ciudad.
  • 17 centros joyeros hay en Guadalajara con 1,500 puntos de venta.

promo@eleconomista.com.mx

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