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Las ventas de Nokia y Ericsson tuvieron un mal arranque de 2024 en América Latina

El proveedor Ericsson redujo en 7% sus ventas entre enero y marzo de este año frente al mismo periodo de 2023, mientras que Nokia tuvo una contracción el 25% en sus ventas netas para la región.

Ilustración: Nayelly Tenorio.

Los fabricantes de equipamiento para redes de telecomunicaciones Ericsson y Nokia observaron una significativa contracción de sus ventas en la región de América Latina durante el primer trimestre de 2024.

Nokia y Ericsson son dos de los principales proveedores mundiales de tecnología en la construcción de redes móviles 4G y 5G. Su principal competidor en América Latina es el fabricante chino Huawei, que en todo 2023 hizo negocios en esta región por 4,891 millones de dólares. 

El proveedor Ericsson redujo en 7% sus ventas entre enero y marzo de este año frente al mismo periodo de 2023, mientras que Nokia tuvo una contracción el 25% en sus ventas netas para la región.

Nokia comercializó componentes y servicios por 173 millones de euros en América Latina, unos 59 millones de euros menos respecto al volumen de ventas del primer trimestre de 2023. 

“En el mercado europeo y latinoamericano, las ventas ajustadas por unidades y monedas comparables disminuyeron un 8% interanual, como resultado de un gasto de capital cauteloso en la mayoría de los operadores. La caída fue más pronunciada en América Latina, al reportar una disminución del 7% interanual”, dijo Ericsson por su parte.

Para Ericsson, las ventas de componentes para la creación o mantenimiento de redes celulares cayeron en 21% y en 3% aquellas de servicios intangibles. Nokia, a su vez, tuvo una caída del 15% en sus ventas de infraestructura para redes celulares y del 2% en servicios de nube.

En América Latina el mercado celular de tecnología 4G-LTE sumaba 582 millones de conexiones al iniciar el 2024, en tanto que el naciente respecto a la tecnología 5G alcanzó la cuota de 39 millones de cuentas en toda la región. 

Huawei se consolidó en 2023 como el primer proveedor global de infraestructura física y digital para servicios de telecomunicaciones. Las ventas de esta compañía representaron entre el 28 y 30% de los ingresos mundiales de los proveedores de equipamiento para redes celulares, cifra todavía superior al 29% que significaron las ventas combinadas de Nokia y Ericsson en el mismo año por todo el mundo.

América Latina es todavía una región con 240 millones de personas que no cuentan con un acceso digno a Internet, equivalente al 38% de la población latinoamericana; un negocio potencial para compañías como Nokia, Ericsson, Huawei, Cisco, ZTE o Samsung como proveedores de infraestructura.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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