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Latam busca volar en el mercado global
La apuesta del consorcio aéreo es consolidar en dos años la operación de la aerolínea, así como aumentar su capital en 1,000 mdd en septiembre próximo y elevar esta cifra hasta los 11,000 mdd en 2017. La turbulencia para el grupo la encarna Argentina.
La idea ya no es tener presencia internacional, ni ser una multilatina. Los planes de Latam Airlines apuntan ahora a convertirse en una compañía global, reconocida, al nivel de IBM o Apple. Y a pesar de que el camino puede resultar largo, y a veces turbulento, considerando por ejemplo la incertidumbre de las operaciones de LAN en Argentina lo cierto es que ya comenzaron a dar los primeros pasos.
Ignacio Cueto, CEO de Lan Airlines, explicó que aunque el primer hito para avanzar hacia la globalidad fue la fusión, aún se encuentran trabajando en tener estándares alineados, trabajar en los distintos procesos, fortalecer las operaciones, tener conversaciones lo más fecundamente posible con las autoridades para poder tener la infraestructura que los crecimientos de la industria necesita dijo.
LA ESTRATEGÍA
Varios son los factores que van a influir en concretar este objetivo. El primero de ellos, realizar a fines de septiembre el anunciado aumento de capital por 1,000 millones de dólares, para inyectarle una mayor liquidez a la compañía; la flexibilización según los flujos de caja del plan de inversiones de 11,000 millones de dólares hasta el 2017; trabajar en las variables para recuperar lo antes posible el investment grade (grado de inversión) , y finalmente, lograr consolidar la operación tras la fusión de ambas aerolíneas en los próximos dos años.
En esta nueva etapa jugará un rol protagónico el nuevo vicepresidente de finanzas, Andrés Osorio, quien reemplazó a Alejandro de la Fuente en el cargo.
Osorio, que el viernes pasado asumió sus funciones en Latam, es un viejo conocido del mercado financiero local. Tras haber sido gerente de esta área en Ceresita y Metrogas, llegó a Cencosud, holding en el que lideró la apertura en bolsa en el 2004 desde la gerencia corporativa de administración y finanzas, para luego también encabezar la emisión de ADR en la Bolsa de Nueva York, varias emisiones de bonos, además de haber participado en operaciones como la compra de Paris, GBarbosa (Brasil) y Wong (Perú), entre otras.
PASO A PASO
Más allá de convertirse en un actor global, una de las máximas es conseguir que cada unidad de negocios fuera del país -Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay- sea tan importante dentro del balance como la local.
Según Cueto, siguen trabajando de forma interna para lograr el alineamiento de los estándares, para tener así una sola identidad.
En relación a la flexibilización del plan de inversiones de acuerdo a los flujos de caja de la compañía, el ejecutivo hizo hincapié en que esto no se traducirá en una rebaja del mismo. El plan de inversiones está comprometido, a lo mejor el plan de crecimiento y desarrollo se podría ver más afectado, pero está bien. No vamos a bajar nuestras inversiones , afirmó Cueto.
Respecto al aumento de capital, siempre el tener más caja y activos disponibles ayuda a recuperar el investment grade , comentó el ejecutivo y agregó que es por ello que se encuentran en una revisión de la estrategia relacionada con el endeudamiento, liquidez y las mejoras en el flujo de caja.
LATAM DESPEGA EN EL MERCADO
Desde Latam varias voces señalan que el magro desempeño de la acción desde la fusión se debe a que el mercado no ha sabido incorporar los tiempos que demora una operación de esta magnitud, además de que el costo que habría significado ingresar a Brasil habría sido prácticamente inabordable.
Uno de los objetivos que se habría impuesto el nuevo vicepresidente de finanzas, Andrés Osorio, es lograr que se dé el entendimiento de la necesidad de darle tiempo a la compañía y su administración de conseguir los resultados.
Cristián Jadue, analista de Santander GBM, coincide en que el tiempo que involucra una operación como ésta es mayor, y que el inversionista no tiene incorporado aún las sinergias que se van a dar en el largo plazo.
Respecto a la flexibilización del plan de inversiones y al aumento de capital que se concretará próximamente, el analista afirma que son medidas que aunque no generarán un valor en sí, y que no eran estrictamente necesario en lo inmediato, sí tendrán un impacto bastante positivo en la compañía.
LAN negocia con Argentina permanencia en el sector
Las operaciones de LAN Argentina están pasando por una de sus mayores incertidumbres en el mercado trasandino desde que hicieran su arribo en el 2005. Seguimos en Argentina, aunque siempre hay ruido y cosas que nos hacen sentir preocupados , confesó Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines.
La preocupación surge porque el gobierno argentino les notificó a algunas aerolíneas que operan en el céntrico aeropuerto bonaerense de Jorge Newbery (más conocido como Aeroparque) que deben desalojar el hangar que ocupan en el ala oeste del terminal.
Otro problema que se asoma, es el despido de trabajadores si sacan a LAN Argentina de Aeroparque. Ante estos dichos, Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, aseguró que no se asoman despidos para Argentina .
Estamos y estaremos siempre en Argentina. En todos los países hemos tenido algún tipo de problema y en Argentina últimamente nos ha tocado más ,apuntó Enrique Cueto.
El ejecutivo dijo que aún no han sido notificados de ningún desalojo en Aeroparque, vamos a seguir operando en Aeroparque mientras la autoridad y la ley lo permita agregó.
Ignacio Cueto, puso la cuota de duda al ser consultado sobre si seguirán en Argentina si se les quita el hangar. No sé qué pasaría (...) vamos a buscar el camino para que LAN Argentina siga aportando en el desarrollo e integración de ese país , dijo.
Estos días son clave para Latam, tanto así que ya iniciaron reuniones con el gobierno argentino, indicó Enrique Cueto y confió que saldremos adelante en Argentina y en cada país .
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
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