Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Latinoamérica, capaz ?de producir más petróleo

Con la reforma energética, Colombia duplicó su producción; México aseguró su reputación.

Líderes del sector energético empresarial y gubernamental estuvieron de acuerdo en que América Latina tiene la capacidad y la voluntad para aumentar la producción de energía, a pesar de los precios deprimidos en todo el mundo.

Las reformas energéticas emprendidas por Colombia en la última década permitieron al país duplicar su producción. Hemos podido construir carreteras, reducir la pobreza y aumentar la inversión porque contamos con los recursos que provinieron de las reformas , comentó Tomás González Estrada, ministro de Minas y Energía de Colombia. La política energética ha de enfocarse en el desarrollo.

Y como parte de ese desarrollo, dijo González Estrada, los gobiernos deben implementar políticas que no solamente aumenten la producción, sino también el acceso a la energía, especialmente en las regiones remotas o pobres.

Ignacio Sánchez Galán, presidente y director general ejecutivo de Iberdrola España, dijo: La reforma energética de México constituye una verdadera revolución (...) Tiene el propósito de apresurar lo que a otros países les ha tomado décadas .

Sánchez Galán dijo que México tiene la ventaja de haber asegurado una reputación por su certeza legal y por respetar los reglamentos para la inversión.

Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que en México el costo promedio para producir petróleo es de entre 24-25 dólares por barril, lo que hace muy atractivas las inversiones a los precios actuales de mercado. Estados Unidos duplicó su producción en los últimos cinco años, en tanto nuestro petróleo es más barato y fácil de producir , dijo.

Refirió que los elementos clave en la reforma energética mexicana incluyen mejorar los organismos reguladores, planes para subastar tanto bloques de exploración como los que tienen reservas comprobadas, además de que la reforma obliga a Pemex a cambiar. Pemex se está convirtiendo de un organismo gubernamental a una corporación, comentó.

Las nuevas tecnologías y el aumento en el consumo de gas natural harán posible (siempre que lo conviertan en una prioridad) aumentar la producción de hidrocarburos y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Samir Brikho, director general ejecutivo de Amec Foster Wheeler Reino Unido, indicó que actualmente la fractura hidráulica quema grandes cantidades de gas natural e incrementa las emisiones, pero esta situación puede cambiar. Debemos repensar la perforación para hacerla más hermética. Los problemas ambientales son significativos; necesitamos hacerles frente , concluyó.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas