Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Licitación 21 divide a Cofetel

La Cofetel informó su decisión de no emitir el fallo de la licitación 21 referente a la banda de 1.7Ghz para servicios de Internet, debido a la ausencia de los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy en la reunión de pleno.

Debido a una evidente división al interior del pleno de la Comisóin Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el órgano regulador no pudo emitir el fallo de la licitación 21 de espectro radioeléctrico el viernes pasado, por lo que se espera que sea hoy cuando se decida si se entregará al consorcio Televisa-Nextel el bloque de 30Mhz con cobertura nacional a un precio de 180 millones de pesos.

El viernes pasado, la Cofetel informó su decisión de no emitir el fallo de la licitación 21 referente a la banda de 1.7Ghz para servicios de Internet, debido a la ausencia de los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy en la reunión de pleno, a la que fueron convocados el miércoles 11 de agosto para discutir el resultado de la licitación.

Ambos comisionados no asistieron a las cuatro reuniones convocadas, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde del viernes pasado; el plazo de la Cofetel para emitir el fallo vence este miércoles 18 de agosto.

En términos de la convocatoria, a las 10 de la mañana del día 13 de agosto únicamente se presentaron los comisionados Mony de Swaan Addati, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich. Los comisionados presentes consideraron necesario que la totalidad de los miembros del pleno estuvieran presentes para poder votar, informó la Cofetel.

Irene Levy, abogada y especialista en telecomunicaciones dijo que más que quórum era cuestión de responsabilidad jurídica .

La Cofetel evidenció que han sido sistemáticas las ausencias de Peralta y Gil Elorduy en las sesiones en las que se han discutido asuntos de relevancia para las licitaciones, sin que ninguna ausencia haya sido debidamente justificada.

No obstante, el mismo viernes José Luis Peralta Higuera envió un oficio a la Presidencia de la Cofetel por el cual se excusó de asistir a la sesión, argumentando que desde el 14 de diciembre del 2009, fecha en que fueron aceptadas las bases de las licitaciones 20 y 21, emitió voto particular en contra del diseño de las mismas.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas