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Los avances tecnológicos abaratarán la movilidad sustentable: Citizens Resources

El crecimiento de la producción energética entre los años 2025 y 2030 será dominado por la generación de eólica y solar, así lo consideró Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources.

Foto EE: Patricia Ortega.

El crecimiento de la producción energética entre los años 2025 y 2030 será dominado por la generación de eólica y solar, así lo consideró Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources. “La generación de energía solar y eólica combinada con baterías superarán las economías de una planta moderna de gas natural a ciclo combinado, incluso se prevé que las plantas generadoras de gas natural a ciclo combinado se volverán obsoletas”.

Durante la plática “Transición energética y movilidad sustentable” realizada en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el marco de la Fórmula E, el directivo dijo que hay una serie de investigaciones de que entre el 2015 y el 2020, el costo de generación de energía a base de carbón, combustóleo y gas natural a ciclo abierto es mayor que el de la mayoría de las tecnologías renovables, insistió en que “las plantas generadoras con base a estos combustibles fósiles se están volviendo obsoletas”.

Incluso, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) calculó una eficiencia promedio del 32% en el uso mundial de combustibles fósiles. Este cálculo está basado en medir las pérdidas en proceso y transporte y luego ajustarse por la eficiencia mecánica.

Sergio de la Vega dijo que aunque el impulso social de la transición energética es la descarbonización, “el enfoque se trata de la electrificación tanto en vehículos eléctricos, calefacción y aire acondicionado eléctricos, estufas eléctricas, gases sintéticos e insumos químicos usando electricidad, procesos industriales eléctricos y balance de la red en base a demanda”.

Electromovilidad

El directivo consideró que existe la necesidad de tener en cuenta que la transición de la industria de los automotores hacia la electromovilidad plantea múltiples desafíos a resolver, los cuales requieren de ciclos de tiempo largos y de un esfuerzo colaborativo en diversos órdenes, el cual trasciende fronteras, pero que en breve estará impulsado en el largo plazo por las fuerzas de mercado y las exigencias de la sociedad.

Explicó que la transición energética generará dos fenómenos económicos contrapuestos. “Mientras que por el lado de las energías renovables se producirá un círculo virtuoso deflacionario, pues tanto paneles de generación fotovoltaicos como eólicos y otras energía renovables tienden a bajar de precio, a incrementar su eficiencia y a ser ambientalmente más sostenibles, por el lado de los combustibles fósiles el proceso será inverso, es decir, inflacionario, pues los hidrocarburos serán cada vez más escasos, de acceso crecientemente más difícil y su uso será cada vez más restringido y penalizado”.

El CEO de Citizens Resources, empresa que cuenta con la marca filial Link EV Electric Vehicles mencionó que “si bien en un primer momento la transición hacia la electromovilidad debe contemplar medidas financieras, urbanas, tecnológicas y regulatorias, entre otros muchos aspectos, para alcanzar los objetivos de disminución de emisiones, en el largo plazo se está dando una alineación de incentivos que harán que las propias fuerzas de mercado sean quienes impulsen la transición, como ya se puede apreciar en el redireccionamiento de grandes flujos de capital de inversión que están saliendo de la industria de las energías fósiles y se están redirigiendo hacia las energías renovables”.

En materia de electromovilidad, explicó que las inversiones en materia de autotransporte eléctrico se deben pensar en términos de costo total de capital; esto es, se debe analizar todo el ciclo de vida del vehículo y de la red de carga, donde se contemple que si bien hoy en día el precio de compra a corto plazo es un poco mayor que sus equivalentes de combustión interna, al incorporar los costos de operación en el largo plazo los autotransportes eléctricos ya resultan económicamente más convenientes, especialmente en vehículos de carga o de pasajeros de uso intensivo y especializados en la última milla, pues requieren menor mantenimiento que los vehículos de combustión interna y su tecnología avanza de manera acelerada.

Sergio de la Vega indicó que se debe entender desde el concepto mismo de eficiencia energética. Por ejemplo, señaló, actualmente menos del 30% de la energía contenida en los combustibles fósiles se transforma en electricidad. Lo anterior da una idea del esfuerzo en materia de generación de electricidad que la humanidad tendrá por delante como para poder reemplazar el uso de los combustibles fósiles en los automotores, en un planeta donde la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado que la demanda de energía se incrementará en 30% hacia 2040, lo que equivale a añadir a otra China y otra India a la demanda global.

“Lo cierto es que el tema de la electromovilidad trasciende ya fronteras, como quedó de manifiesto esta semana durante la visita de John Kerry a México con la conformación del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte, iniciativa que se había tomado en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en noviembre de 2021”.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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