Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mantiene Walmart plan de expansión pese a incertidumbre

A pesar de que el panorama del consumo y ventas avecina turbulencia por la depreciación del peso frente al dólar, la mayor minorista del país, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), continúa con su plan de duplicar el tamaño de la empresa para el 2024.

A pesar de que el panorama del consumo y ventas avecina turbulencia por la depreciación del peso frente al dólar, la mayor minorista del país, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), continúa con su plan de duplicar el tamaño de la empresa para el 2024, hasta alcanzar 870,000 millones de pesos de ventas anuales, apoyándose principalmente en la comercialización de la frontera.

Las expectativas de crecimiento son algo que tenemos claro por la situación económica y diferentes factores que afectan a diferentes regiones; sin embargo, la diferencia del tipo de cambio también nos está ayudando en la frontera, ya que hay quienes se pasan al lado mexicano porque la capacidad de compra que tienen en dólares les beneficia de este lado , indicó Enrique Guzmán, vicepresidente de compras de mercancías generales y electrónica de autoservicios de Walmart.

En septiembre, el presidente ejecutivo y director de la minorista, Guilherme Loureiro, anunció que para conseguir la meta de duplicar el tamaño de la empresa se realizará en el país una inversión de 1,000 millones de dólares en logística, los cuales son planes que siguen, estamos en México a largo plazo , explicó Guzmán.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmex, dijo que cuando existe preocupación por parte del consumidor sobre alguna circunstancia en donde se requiere ahorrar, nosotros somos el proveedor, porque lo que va a comprar está en Walmart, Bodega Aurrerá o en Sam’s .

Venta de Suburbia, en proceso

La venta de Suburbia a Liverpool continúa en espera de concretarse, y es probable que concluya hasta el próximo año.

Fuentes de Walmart aclararon que Suburbia sigue siendo parte de Walmart de México y Centroamérica, seguimos operando Suburbia como lo hemos hecho. El proceso de venta continúa y está en la fase en que la autoridad tiene que resolver si aprueba la adquisición, y nosotros seguimos cooperando .

De enero a la fecha se han abierto alrededor de tres unidades nuevas de Suburbia, la última hace un par de semanas en San Luis Potosí, lo que da una suma de 120 unidades. Lo anterior podría originar cambios en el monto de venta acordado de 15,700 millones de pesos. Lo que estamos haciendo ahorita con Liverpool es decirle que en el 2017 contemplamos estas tiendas, asume tú (Liverpool) la planeación si es algo que te interesa o no. Además todavía no lo vendemos, es un negocio nuestro y tenemos que operar como regularmente lo hacemos , acotó la fuente.

Se reserva expectativa

Presenta Walmart su Buen Fin

En el marco de la presentación de su oferta del Buen Fin, Walmex anunció que se ofrecerán más de un millón de productos, cuyos precios validaron ante notario público y las compras iniciaron desde hace un año, por lo que los precios en general no sufrieron efecto por las recientes fluctuaciones del peso frente al dólar.

Por la planificación, preparación y volumen que negociamos, logramos mantener precios y no subirlos, se cambiaron algunos precios hacia abajo para hacer frente a la competencia , refirió Enrique Guzmán vicepresidente de Compras de Mercancías Generales y Electrónica de Autoservicios de Walmex.

Para este Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, Walmex participará con 1,220 tiendas. La cadena Bodega Aurrerá y Mi Bodega Aurrerá, bajo el lema El gran estrenón contarán con artículos de telefonía, electrónica, cómputo, ropa, colchones, juguetes y llantas.

Sam’s Club con el lema Lo bueno se vuelve mejor , le apostará a pantallas, computadoras, línea blanca, celulares, vinos y licores, ropa, mercancía de temporada y abarrotes, entre otros. Mientras, Walmart, bajo el concepto Sí me lo llevo , ofrecerá a sus clientes miles de productos de electrónica, cómputo, telefonía celular, línea blanca, hogar y ropa.

Durante el 2015, 37% de las ventas se hicieron a través de instrumentos de crédito, y 63% restante fue a través de efectivo y tarjeta de crédito. Por lo anterior, la minorista presentó el pago omnicanal, donde cualquier compra que se realice en internet, puede ser pagada en tienda en efectivo o vale, y no sólo con tarjeta. (María Alejandra Rodríguez)

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas