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Maquilla Semana Santa indicadores
Tanto la producción fabril como los ingresos de las tiendas de autoservicio se vieron favorecidos por los efectos de una comparación favorable ya que la semana mayor ocurrió en marzo el año pasado.
Tanto la producción fabril como los ingresos de las tiendas de autoservicio se vieron favorecidos por los efectos de una comparación favorable ya que la semana mayor ocurrió en marzo el año pasado, por lo que analistas advierten que no hay una mejora sustancial en la actividad económica del país en el primer trimestre del año.
Manufactura empuja, construcción suaviza recesión
ACTIVIDAD INDUSTRIAL CRECE 3.4% EN MARZO
La producción industrial del país aumentó 3.4% en términos reales durante marzo; no obstante, analistas recibieron con cautela el resultado, que obedeció principalmente a un efecto estacional causado por la celebración de Semana Santa.
El crecimiento observado en la producción industrial de marzo fue explicado por un efecto calendario ajustado, por este efecto la producción industrial presentó una contracción de 0.1% , refirió Alejandro Cervantes, gerente de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte.
El directivo explicó que el periodo vacacional de Semana Santa tuvo lugar este año en abril, lo que sumó días de producción en marzo del 2014, en comparación con marzo del año pasado.
Por su parte, Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más, precisó que este crecimiento no significa una mejora sustancial económica, sino una continuación del crecimiento moderado de la industria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el lunes los datos de la actividad fabril en México, que pese al efecto estacional muestran una mejoría en el sector manufacturero del país, que avanzó 6.8% en comparación anual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica avanzó 4.1%; minería, 0.6%, en tanto que construcción retrocedió 1.4 por ciento. (Ivette Tejeda)
En lo que va del año se reportan 1.9% más plazas nuevas
FRENA GENERACIÓN DE EMPLEO EN ABRIL; CUATRIMESTRE SE SALVA
El cuarto mes del año mostró debilidad en la generación de empleo al crearse 56,042 puestos de trabajo formales, cifra menor en 10,852 puestos al reportado en abril del año anterior, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, en lo que va del año el saldo es positivo, al contabilizarse 312,306 plazas de trabajo nuevas, 1.9% más que las abiertas durante los primeros cuatro meses del 2013.
En términos mensuales, la afectación en abril de este año se reflejó en el empleo eventual, pues disminuyeron 12% las plazas de trabajo, comportamiento contrario al reportado en marzo, donde el crecimiento se dio en los empleos con contratos determinados.
En tanto, las plazas de trabajo permanentes registraron un repunte de 1.12%, entre el cierre de marzo y abril de este año, al pasar de 14 millones 374,413 empleos a 14 millones 437,257.
En el reporte mensual del IMSS el sector que tuvo un comportamiento más dinámico para la creación de empleo fue el de la construcción, el cual en un año incrementó en 4.7% el empleo formal.
Le siguen el transportes y comunicación con 4.1%; mientras que el sector de transformación creció 3.6%, y servicios sociales 3.1 por ciento. El sector comercio fue uno de los más bajos en crecimiento, con la creación de 2.3% de puestos de trabajo. (María del Pilar Martínez)
Antecedían cuatro meses de tropiezos
Ventas de la ANTAD surcan terreno positivo, crecen 2.4%
Con ayuda de la Semana Santa las ventas de las tiendas minoristas dieron un respiro y crecieron 2.4% a unidades iguales en abril pasado con respecto al mismo mes del 2014; si bien acumulan un cuatrimestre negativo, con descenso de 0.5% sin considerar apertura de tiendas, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
Si bien los productos perecederos (alimentos) han resultado los más golpeados para la comercialización, al presentar descenso de 1.3% en los supermercados a unidades iguales durante el primer cuatrimestre del 2014, el organismo privado también reportó que tres líneas de mercancía más afectadas fueron electrónica y video (-11.9%), cómputo (-5.3%) y papelería (-3.3%), ante la baja confianza del consumidor.
En su reporte mensual el organismo privado, que encabeza Vicente Yáñez, destacó que sus socios acumularon ventas por 355,000 millones de pesos en el periodo de enero a abril.
En abril del 2014 el crecimiento nominal anual de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 6.8%, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 2.4 por ciento. Se debe considerar que abril 2014 fue favorecido por la celebración de la Semana Santa , refirió en un comunicado.
El crecimiento en abril a tiendas iguales representa la primera cifra positiva en lo que va del año, no obstante, el índice de confianza del consumidor sigue deprimido, por lo cual difícilmente marcará tendencia. (Lilia González)