Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Marca récord en el 2022 la salida de divisas por compra de gas natural

México se mantuvo como el principal comprador de la molécula estadounidense, pero las restricciones a la entrada del gas ruso a Europa han posicionado a países como Francia, Reino Unido, España y Países Bajos como importantes competidores en la adquisición del hidrocarburo.

Las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos batieron récord en 2022, a 11,642 millones de dólares, en un contexto en el que los envíos estadounidenses se dispararon a varios países de Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

México se mantuvo como el principal destino de las exportaciones estadounidenses de este energético, pero con un aumento de un solo dígito (6%), mientras que las tasas de crecimiento de los principales países europeos de destino fueron de tres dígitos.

Hacia todo el mundo, las ventas externas de gas estadounidense sumaron 62,988 millones de dólares en 2022, un avance de 57.1% interanual.

Mientras que Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural, sobre todo por gasoductos a Europa, este continente también es el mayor mercado de gas natural de Rusia.

Un análisis del Congreso estadounidense destaca que en el caso de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), los desafíos incluyen la disminución de la producción interna de gas natural, el rápido aumento de la demanda mundial y la competencia por los recursos energéticos de países como China y la India, el aumento de las tensiones con Rusia, los esfuerzos para integrar los mercados energéticos internos de la UE y la creciente necesidad de cambiar los combustibles en consonancia con los objetivos de la política de cambio climático de la UE.

En 2022, los destinos de las exportaciones estadounidenses de gas más sobresalientes fueron: Francia (7,576 millones de dólares, un aumento interanual de 476%), Reino Unido (6,256 millones, +317%), España (5,206 millones, 204%, y Países Bajos (4,472 millones, +289 por ciento).

Según el Departamento de Comercio, se calcula que México cuenta con 17 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas de gas natural.

El gas natural sustituye cada vez más al petróleo como materia prima en la generación de electricidad. Sin embargo, los mayores niveles de consumo de gas natural en México dependerán probablemente de más importaciones por gasoducto desde Estados Unidos o de importaciones de gas natural licuado (GNL) desde otros países.

También se calcula que México cuenta con 545 Tcf de recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables, los sextos mayores del mundo.

El verdadero potencial de acceso y desarrollo del gas de esquisto en México se ve obstaculizado por la escasa disponibilidad de la tecnología necesaria, la accesibilidad del gas natural estadounidense de bajo costo y una proclamación presidencial que prohíbe la fractura hidráulica.

Sin embargo, México ha fomentado la logística de gas natural invitando a empresas privadas a licitar nuevos gasoductos e instalaciones de almacenamiento de gas natural estadounidense importado.

El Departamento de Comercio calcula que la demanda de equipos y servicios de exploración y producción de petróleo y gas importados aumentó 1.5% de 2021 a 2022, con un alza de 4% en las exportaciones desde Estados Unidos, dado el impacto del Covid-19 en el PIB y los bajos precios del petróleo en la pandemia.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas