Lectura 7:00 min
Megamulta a Telcel, baraja de escenarios
Eduardo Pérez Motta, zar antimonopolios del país, se ha enfrentado a puntos de vista contrarios a la sanción contra Telcel dentro de la CFC.
La resolución que está en manos del Poder Judicial respecto de la suspensión que obtuvieron Axtel y Megacable y que puso freno al proceso de reconsideración de la multa histórica de casi 12,000 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó a Telcel marcará un precedente, aunque prevalece la incertidumbre en este caso como no se había visto antes, aseguró Irene Levy, presidenta de Observatel.
El proceso de revisión en el Poder Judicial -en el que se define si procede o no la recusación de Eduardo Pérez Motta, presidente del la CFC- duraría entre tres y cuatro meses.
La semana pasada se dio a conocer que la CFC no puede resolver respecto del recurso de reconsideración derivado de una suspensión definitiva que concedió el Juzgado XII de Distrito en Materia Administrativa a Megacable y Axtel. Las firmas pidieron un amparo en contra de la resolución de recusación de Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, por la que se le impedía participar en el proceso.
Con la suspensión del juzgado, se detienen los trabajos, el plazo que se tenía para resolver la reconsideración y se dejan las cosas en el estado en el que se encuentran. No se puede dictar resolución , explicó Levy.
La especialista dijo que aún hay posibilidad de que Pérez Motta participe en el recurso de reconsideración; además, viene un relevo de Comisionado en la CFC, por lo que inquieta si será un pleno de cuatro o cinco comisionados.
Plazo congelado
Hasta la suspensión definitiva alcanzada por Axtel y Megacable, la CFC tenía hasta el 30 de septiembre para resolver si mantiene la multa contra Telcel, la reduce o la elimina; sin embargo, una de las incógnitas con respecto a si la decisión sería tomada por cuatro comisionados o sólo tres es que el próximo 15 de septiembre concluye el periodo de 10 años del comisionado Agustín Navarro. Incluso se ha hablado de la posibilidad de que el gobierno federal realice movimientos en las comisiones de Competencia y Telecomunicaciones con la salida de Navarro, siendo Gonzalo Martínez Pous, hasta hoy a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el que más suena para ocupar su lugar. A Martínez Pous le queda un año en su cargo de la Cofetel.
Desde un inicio, el comisionado Agustín Navarro se excusó de participar en la sesión en la que multó a Telcel por conflictos de interés, debido a que un familiar trabaja en una de las empresas involucradas. Adicionalmente, Eduardo Pérez Motta fue recusado de participar en la reconsideración de la multa.
El titular del Ejecutivo decidirá quién relevará a Agustín Navarro. La expectativa está en si resolverán únicamente los comisionados Luis Ibarra, Miguel Flores y Rodrigo Morales Elcoro una vez que se destrabe el proceso, o bien si se sesionará con un nuevo comisionado, incluso con Pérez Motta.
Agustín Ramírez, abogado y especialista de Mediatelecom, mencionó: Se tiene incertidumbre sobre cómo puede caminar el proceso. El Presidente de la CFC no va a participar. El resto de los comisionados pueden decidir esperar a que se resuelva la llegada del nuevo Comisionado . En la sesión de pleno de abril pasado en la que se fijó la multa, los comisionados Flores Bernés e Ibarra Pardo votaron en contra de dicha multa, Rodrigo Morales votó en favor y Pérez Motta emitió el voto de calidad como Presidente; no obstante, ante la recusación de Pérez Motta, los miembros del pleno de la CFC debían elegir al Comisionado que dará el voto de calidad en caso de empate, en el supuesto de que sean cuatro los comisionados que voten.
FECHAS CLAVE EN EL CONFLICTO
Después de que América Móvil informó a la BMV la multa de la CFC contra Telcel en abril pasado, se han visto cosas inéditas en la regulación del país.
15 de abril
América Móvil informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que Telcel recibió notificación de una resolución de la CFC en relación con una investigación iniciada en noviembre del 2006, por la cual se le multó.
24 de abril
La CFC, a través de un comunicado, confirmó y publicó la multa de 11,989 millones de pesos impuesta a Telcel por reincidir en la aplicación de altas tarifas de interconexión. La resolución correspondió a una denuncia iniciada en el 2006 por Axel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.
25 de abril
Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, comentó que la multa impuesta a Telcel por prácticas desleales no es firme y podría ser revocada al interior del pleno del organismo regulador si la empresa telefónica interpusiese el recurso de reconsideración.
28 de abril
El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, al Código Penal Federal y al Código Fiscal de la Federación para fortalecer las facultades de la CFC y aplicar multas equivalentes a 10% de los ingresos del agente económico y castigo de cárcel de hasta 10 años.
24 de mayo
La CFC afirmó que defenderá ante el Poder Judicial la multa de 11,898 millones de pesos que impuso a Telcel por presuntas prácticas monopólicas, luego de que la juez Blanca Lobos diera entrada a la solicitud de amparo interpuesta por América Móvil.
30 de mayo
Telcel presentó un recurso de reconsideración contra la multa de 11, 989 millones de pesos que le impuso la CFC en abril pasado por prácticas monopólicas relativas.
2 de junio
La CFC admitió dar trámite al recurso de reconsideración de Telcel.
28 de junio
El pleno de la CFC decidió dejar fuera a su presidente, Eduardo Pérez Motta, del caso Telcel por adelantar su opinión; los tres comisionados restantes del órgano antimonopolios tienen 60 días hábiles para decidir si se ratifica o se revoca la multa.
29 de junio
Telcel acusó que Pérez Motta tiene animadversión por las declaraciones públicas que hizo antes de tomarse resoluciones en el pleno del órgano antimonopolios.
4 de julio
Pérez Motta afirmó a través de un comunicado que es absurda su exclusión de la votación final en el caso de la multa de Telcel.
6 de julio
Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra, comisionados de la CFC, afirmaron que no habían recibido la carta de Pérez Motta donde se expresaba su desacuerdo.
7 de julio
Rodrigo Morales Elcoro, integrante de la CFC, fijó su postura y aseguró mediante un comunicado personal que sus compañeros utilizaron un criterio discrecional .
5 de agosto
La juez federal Blanca Lobo Domínguez negó un amparo a Pérez Motta en contra de la decisión del pleno de separarlo del proceso de reconsideración en la multa de Telcel.
10 de agosto
El Juzgado XII de Distrito en Materia Administrativa concedió a Megacable y Axtel una suspensión definitiva en un amparo interpuesto en contra de la recusación de Pérez Motta que frenaba el proceso de reconsideración.
(Con información de Patricia García)