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Mejora regulatoria atrae a nuevas farmacéuticas

Las mejoras regulatorias, un gran potencial en el área de investigación clínica en el país, así como considerarlo la puerta de entrada a Latinoamérica, fueron algunos de los atractivos por los que la biofarmacéutica estadounidense Celgene decidió arrancar operaciones en México comercializando dos de sus medicamentos.

Las mejoras regulatorias, un gran potencial en el área de investigación clínica en el país, así como considerarlo la puerta de entrada a Latinoamérica, fueron algunos de los atractivos por los que la biofarmacéutica estadounidense Celgene decidió arrancar operaciones en México comercializando dos de sus medicamentos.

México es clave para la estrategia de expansión de la compañía en Latinoamérica. Iniciamos la operación de manera simultánea en México y Brasil; sin embargo, hoy México ofrece algunas ventajas que ayudaron a que sea el primer país donde tenemos operación en Latinoamérica , señaló Irma Egoavil, directora general en México de la compañía.

En entrevista, la directiva puntualizó que algunos de los factores que hacen de México un mercado atractivo para la compañía son las mejoras regulatorias establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que han permitido que la innovación médica llegue aceleradamente a los pacientes en México.

Por ejemplo, la aprobación de los terceros autorizados que hacen un predictamen que facilita que la aprobación de un medicamento sea más acelerado. Además, una disposición de los acuerdos de equivalencia, donde si tú tienes un medicamento que hoy se comercializa en otro país y está aprobado por otras agencias regulatorias, esto permite que tengas un proceso de revisión acelerada de tu expediente. Como ese expediente ya se aprobó en otro país que reconoce la Cofepris, entonces ésta hace una revisión más rápida , explicó.

Aunado a esto, Egoavil enfatizó que en México se calcula que la inversión en investigación clínica es de 160 millones de dólares anuales, pero el potencial es de hasta 500 millones de dólares, por lo que hay una oportunidad de atraer esa innovación al país.

Celgene inició operaciones en México el 1 de julio comercializando dos medicamentos, uno para el tratamiento del mieloma múltiple y otro para el síndrome mielodisplásico. Entre sus metas a corto plazo en el país está el traer el resto de su portafolio que incluye, entre otros, medicamentos para el cáncer de páncreas, de mama y de pulmón.

Puntualizó que ambos medicamentos ya cuentan con la clave de cuadro básico interinstitucional, por lo que están en proceso de la inclusión de éstos en las principales instituciones de salud en el país. Aclaró que también estarán disponibles en farmacias especializadas. Se estima que en México hay 7,000 personas con mieloma múltiple y 17,000 con síndromes mielodisplásicos.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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