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Mercado Libre detectó y eliminó 2.2 millones de publicaciones en México por violación a políticas

Al cierre del 2020, Mercado Libre registró más de 57 millones de publicaciones activas en la plataforma en México. De estas, 2.2 millones fueron detectadas por violación a las políticas de publicación y de artículos prohibidos.

Foto: Especial.

Al cierre del 2020, Mercado Libre registró más de 57 millones de publicaciones activas en la plataforma en México. De estas, 2.2 millones fueron detectadas y supervisadas por violación a las políticas de publicación y de artículos prohibidos.

Al presentar su primer reporte de transparencia, Carlos Hassey, director legal y de asuntos gubernamentales de Mercado Libre México, explicó que hay una estrecha colaboración con organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para trabajar en la seguridad y calidad de los productos que se ofrecen en la plataforma.

Destacó que con las dos primeras, el trabajo se ha intensificado durante la pandemia de Covid-19, a efectos de moderar productos y bajar publicaciones que registraran costos excesivos en insumos como oxígeno, cubrebocas y gel sanitizante.

“México es uno de los países más importantes para Mercado Libre, y de la misma manera que a nivel regional, seguimos las políticas más estrictas de seguridad para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios”, dijo en videoconferencia.

El reporte de Mercado Libre precisa que en la plataforma está prohibido ofrecer productos y servicios contrarios a los términos y condiciones, entre los que destacan: los que infringen los derechos de titulares de propiedad intelectual y datos personales, entre otros.

En este sentido, precisa que de las más de 331 millones de publicaciones que había al cierre del 2020 en la plataforma en los países en los que opera, 18.5 millones fueron detectadas y moderadas por violación a sus políticas de publicación y artículos prohibidos.

Brasil fue el principal país en el que se detectaron más publicaciones en violación a sus políticas con 13.2 millones; seguido de México con 2.2 millones; y Colombia con 1.3 millones.

Las principales categorías de contenidos con infracción fueron: cursos; medicamentos, sustancias y productos para la salud (ambos como consecuencia de la pandemia); libros digitales; cuentas y contenido digital; productos para adultos; base de datos personales; decodificadores, antenas y señales; documentos personales; tabacos y afines; y productos y servicios financieros.

El informe agrega que el 99.4% de los contenidos eliminados, es detectado por sus equipos de prevención de fraude; y el resto es denunciado por los usuarios o por las autoridades en el marco de distintos acuerdos.

Publicaciones eliminadas por cuestiones vinculadas a la pandemia

El reporte de transparencia de Mercado Libre, resalta que durante el 2020, fueron eliminadas 65,180 publicaciones en la plataforma a nivel regional, por cuestiones vinculadas a la pandemia.

Señala que desde marzo del 2020, cuando la pandemia empezó a avanzar sobre la región, se reaccionó con rapidez para dar respuesta a las nuevas necesidades.

Agrega que en los meses más duros, fueron muy proactivos para garantizar que los vendedores no usaran las plataformas para realizar prácticas contrarias a las políticas ni a las leyes sanitarias.

“Trabajamos con autoridades de control para eliminar publicaciones con precios abusivos en productos claves como el alcohol en gel o las mascarillas o incurrieran en publicidades engañosas, entre otros problemas”, señala.

Añade: “entre otras acciones, enviamos comunicaciones a todos los vendedores de productos críticos, instando a no incurrir en especulaciones ni malas prácticas”.

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