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Mexicana de Aviación frenó vuelo durante abril

Durante abril, Mexicana de Aviación transportó en vuelos regulares a 21,899 pasajeros, lo que representó una caída del 9.3%, respecto al mes previo, de acuerdo con cifra de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con lo que rompió su racha de tres meses seguidos al alza.

Turbulencia en la Aerolínea del Estado Mexicano. Durante abril, Mexicana de Aviación transportó en vuelos regulares a 21,899 pasajeros, lo que representó una caída del 9.3%, respecto al mes previo, de acuerdo con cifra de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con lo que rompió su racha de tres meses seguidos al alza.

A la fecha, marzo quedó como el mes con más pasajeros atendidos: 24,140.

En el cuarto mes del año, la empresa adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la única que registró una reducción en vuelos domésticos: Aeroméxico creció el 4.9%, Volaris el 2.5%, VivaAerobus el 0.5%, Magnicharters el 4.9%, TAR el 14.6%, Aerus el 1% y AeroCalafia el 3. 4 por ciento.

En el acumulado del mes, todas las líneas aéreas referidas atendieron a cuatro millones 981,231 pasajeros, lo que representó un alza del 2.4%, en relación a marzo.

Dicho escenario de retos en la aerolínea estatal no es ajeno a la dependencia, quien ha reconocido que su constitución representó un reto por la complejidad de las especialidades y normatividades involucradas, entre otros factores:

La magnitud del proyecto involucra por el momento a tres aeronaves Boeing 737-800, la ausencia de referencias nacionales e internacionales de proyectos similares, así como el grado de responsabilidad y autoridad que resultará de administrar, controlar, operar y explotar a esta empresa con el objetivo de brindar servicios aéreos a precios accesibles y ofrecer rutas en localidades en las que no hay vuelos de otras aerolíneas como son Uruapan e Ixtepec han sido relevantes.

A la fecha, las rutas regulares que atiende con dichos equipos Boeing, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son: Tijuana, Monterrey, Mazatlán, San José del Cabo, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mérida, Tulum y Chetumal.

Mientras que los vuelos a Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Campeche, Villahermosa, Palenque, Ixtepec, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Uruapan son operados por TAR con el arrendamiento integral de dos aviones Embraer, por lo cual no se reflejan en las operaciones regulares reportadas por la AFAC.

Bajo factor de ocupación

La AFAC también reportó que en abril el factor de los vuelos regulares fue del 50.7% (el mes previo fue del 59%), como resultado que tuvo 26 operaciones más que en marzo, al añadir la conexión a San José del Cabo desde Guadalajara.

Dicha situación también aleja los planes de que la nueva Mexicana pueda lograr su punto de equilibrio en el 2028, como se estimó previo al despegue a finales de diciembre del 2023.

“Las complicaciones están a la vista. El factor de ocupación promedio ronda el 50%, pero hay rutas que andan en el 20 o el 30 por ciento. Para ninguna aerolínea comercial sería negocio tener esos números. No se mira ninguna estrategia comercial para impulsar en todos sus aspectos comerciales y los resultados están ahí”, dijo el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián.

Para el experto en el sector aéreo, los actuales tiempos políticos no le ayudan a despegar como se pretende y la demanda que enfrenta en Nueva York distrae al equipo a cargo de la empresa.

Y una alternativa en este momento es fortalecer su plan de negocio con la participación de expertos en aviación, porque quienes lo hicieron originalmente no necesariamente son expertos, cómo se está viendo por la falta de productividad.

Contrario al factor de ocupación de Mexicana de Aviación, Aeroméxico reporta el 83%, VivaAerobus el 81% y Volaris el 85 por ciento.

Por lo pronto, la línea aérea estatal sigue haciendo los esfuerzos comerciales que están a su alcance para cumplir la misión de hacer que más mexicanos puedan viajar y en su sitio web prometen que próximamente mejorará la experiencia de viaje.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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