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Mexicana de nuevo está sin piloto

Gerardo Badin, conciliador para la reactivación de Mexicana de Aviación, confirmó la salida de PC Capital del proyecto de negocio de la aerolínea.

Gerardo Badín, conciliador designado por el gobierno federal para la reactivación de Mexicana de Aviación, confirmó la salida de PC Capital del proyecto de negocio de la aerolínea, al no cumplir con el plazo para solventar la compraventa del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

PC Capital no acreditó el capital financiero de más de 200 millones de pesos para el rescate de Mexicana de Aviación. Ante tal situación, Tenedora K que controla el NGA abrió el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y posteriormente por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tenedora K se comprometió a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, controladora de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, siempre y cuando reúnan todos y cada uno de los aspectos que requieren las leyes aplicables, para que la transferencia de las acciones pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible y para que Mexicana de Aviación retome el vuelo , informó en un comunicado.

Antes de la confirmación de que PC Capital quedaba fuera de la negociación, se citó de manera urgente a una reunión en la Secretaría del Trabajo, en la que a Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, se le encomendó sacar adelante a Mexicana lo más rápido posible y buscar otra alternativa .

En su momento, el titular del trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró que es PC Capital o la quiebra de Mexicana de Aviación. En entrevista, Gerardo Badín señaló que la crisis no se encuentra aún en esa situación.

BUSCAN EL MISMO MODELO DE NEGOCIO

De acuerdo con asistentes al encuentro, se pretende que TG Group se sume al grupo de inversionistas, siempre y cuando se mantenga el modelo de negocios de PC Capital: iniciar operaciones con seis aviones e incorporar de manera paulatina más aeronaves hasta completar 40, teniendo como plazo junio.

También se busca mantener los esquemas de liquidación sobre los pasivos y respetar los contratos colectivos de trabajo que amparan las relaciones laborales de más de 8,000 trabajadores que se encuentran en resguardo en la STPS, así como iniciar operaciones con una inversión de 200 millones de dólares.

El conciliador Gerardo Badín confirmó que el modelo de negocio de PC es viable y ha sido revisado por todo mundo . Y afirmó: Voy a buscar que [los inversionistas] se apeguen a ese modelo .

Badín sostuvo que en caso de que el plan de TG Group sea inviable, el escenario es buscar a lo mejor uno de un grupo, dos de otro; se trata de buscar el más viable para salir a la brevedad .

Tengo que tener noticias claras hacia el fin de semana, pues el punto de partida muestra avances sustanciales, pero lo que ahora se requiere es un grupo de inversionistas que muestren el dinero inmediatamente y se apeguen al modelo de negocios que ya se ha desarrollado y queda descartado el escenario de la quiebra
.

TG GROUP, AL RELEVO

El socio de TG Group, Roberto Carricarte Sobrado, informó que están a la espera de reunirse con las autoridades para presentar de nueva cuenta su plan de rescate para Mexicana de Aviación.

Lo anterior tras conocerse que Tenedora K abrió el proceso de transferencia de acciones de Mexicana a nuevos inversionistas.

En entrevista con Radio Fórmula, el socio de TG Group dijo que el negocio de la aviación en México es rentable, siempre que se cuente con una administración sana y mientras se tengan avances en los contratos de trabajo colectivos.

Con este nuevo modelo, se convierte en un negocio atractivo", sostuvo Carricarte Sobrado.

El empresario informó que TG Group presentará a las autoridades la misma propuesta del 2010, aunque la nueva cambia el número de aviones disponibles, que baja de 60 a 37 naves.

Reveló que han mantenido contacto con Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, para iniciar una negociación y éste les indicó que deberían esperar a que terminara el plazo para PC Capital.

TG Group, dijo Carricarte Sobrado, está conformado por los empresarios Jaime Ramírez, Juan Pablo Vega, Juan Carlos Torres y él mismo, pero existen otros socios interesados en una menor proporción.

TG Group propuso en octubre una inyección de 1,500 millones de pesos para la aerolínea.

NO VUELVE A PASAR

El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sostuvo que en estas nuevas revisiones de propuestas no pasará lo mismo que con PC Capital:

Revisaremos acuciosamente. Son tres, cuatro pasos y tendrán que mostrar su viabilidad financiera. Tenemos que movernos lo más rápido posible, ser cautelosos, porque todos los acuerdos se mantienen y el proceso de concurso mercantil sigue y ya hemos logrado la mayoría de los acuerdos .

Aunque son horas las que se invirtieron en el proceso de los últimos tres meses, Badín confió en que es un valor agregado para Mexicana el que ya se cuenten con avances en todos los sentidos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

apr/ Con información de Notimex y Radio Fórmula

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