Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexichem no reconstruirá Pajaritos

Continuará su alianza con Pemex en la planta de producción de cloro y sosa que se ubica dentro del complejo y que no sufrió daños por la explosión registrada en abril del año pasado.

El conglomerado petroquímico nacional Mexichem informó que no reconstruirá la capacidad de producción del complejo Pajaritos que explotó en abril del 2016, y con ello descontinuará el negocio de monocloruro de vinilo (VCM) y pasivos asociados de Etileno.

La participación de Mexichem en el complejo petroquímico de Pajaritos estaba a cargo de su subsidiaria Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), quienes tienen alianza con PPQ Cadena Productiva, filial de Pemex Etileno.

“Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. (PMV) informa que su Consejo de Administración ha decidido no reconstruir su capacidad de producción de monocloruro de vinilo (VCM) y discontinuar dicho negocio; así como, todos los activos y pasivos asociados a Etileno y los servicios auxiliares relacionados a VCM y Etileno”, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El 20 de abril del 2016 aconteció una explosión que dejó más de 30 fallecidos en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

La planta petroquímica producía diariamente 900 toneladas de policloruro de vinilo, fue creada en la década de 1970 por Pemex, y, cuando la explosión, tenía unos tres años que se había hecho la alianza con la subsidiaria de Mexichem.

En el complejo están localizadas dos de las tres plantas de PMV, las correspondientes a VCM y Etileno, y algunos servicios auxiliares tales como generación de energía, producción y venta de vapor y tratamiento de aguas, siendo la planta de VCM (Clorados III) la que sufrió el daño —en la que Mexichem tiene 56% y Pemex 44 %—.

En abril pasado, a un año de la tragedia, en conferencia de analistas la empresa PMV reconoció una pérdida de activos por 287 millones de dólares y reunió información para reconocer una cuenta por cobrar por 276 millones de dólares, relacionada con daños a la propiedad. Al respecto, Luis Álvarez, director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo en su momento que dicho accidente está entre los 10 más importantes que se han pagado de manera individual.

A finales de noviembre el director de finanzas de Mexichem, Rodrigo Guzmán, adelantó que una de las opciones que la compañía analizaba con el pago de los seguros era la reconstrucción del complejo, la construcción de una nueva planta e incluso la disolución de la alianza con Pemex; con el documento enviado a la BMV quedan descartadas la primera y última opciones.

La empresa detalla en el documento que en un sitio separado —dentro del complejo petroquímico Pajaritos— se tiene la planta de producción de cloro y sosa, la cual seguirá siendo operada por PMV, y por lo tanto, la alianza con PPQ Cadena Productiva, filial de Pemex Etileno, continúa.

“Ambas empresas continuarán evaluando las posibilidades de invertir en el futuro, en forma conjunta o separada, a través de PMV o de otro vehículo, en negocios relacionados con los existentes o de otra índole”, concluyó el conglomerado petroquímico.

Mexichem se encuentra enfocada en integrar la firma de riego israelí, Netafin, su más reciente operación de compra (agosto), que consistió en 80% de la empresa, por 1,895 millones de dólares.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas