Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexichem sufre "estrepitosa" caída en su beneficio neto

Aunque la empresa líder en productos químicos registró una baja de 92% en su beneficio neto, debido a la paridad cambiaria.

La empresa mexicana fabricante de químicos Mexichem obtuvo un beneficio neto mayoritario de 141 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) en 2008, cifra inferior en un 92% a la de 2007.

La empresa informó hoy a la Bolsa Mexicana que sus ventas totales el año pasado sumaron 31.345 millones de pesos (unos 2.238 millones de dólares), cifra 36% superior a los ingresos facturados en el año anterior.

La empresa indicó que la caída de los beneficios se debió principalmente a pérdidas cambiarias por 2.392 millones de pesos (unos 170 millones de dólares) "debido al desequilibrio en los mercados financieros".

Agregó que sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) aumentaron en un 21%, hasta 5.271 millones de pesos (376 millones de dólares).

La utilidad de operación se ubicó en 3.771 millones de pesos (unos 269 millones de dólares), lo que significó un incremento del 15 por ciento.

La empresa explicó que "las complicaciones del entorno económico actual y la alta volatilidad financiera global ocasionada por la crisis crediticia en Estados Unidos mantienen un panorama incierto que está generando una importante caída en la producción industrial y en la inversión mundial".

En el cuarto trimestre de 2008, la empresa registró una utilidad neta de 8.453 millones de pesos (unos 603 millones de dólares), cifra 25% mayor a la registrada entre octubre y diciembre de 2007.

En el mismo trimestre, el Ebitda se ubicó en 1.274 millones de pesos (unos 91 millones de dólares), cifra que supuso un incremento del uno por ciento.

Mexichem recordó que en 2008 compró las empresas brasileñas Plastubos (fabricante de tubería PVC) y Bidim (geotextiles), la argentina Dripsa (soluciones agrícolas), la peruana Geosistemas (geotextiles), y las mexicanas Río Verde (mina de fluorita) y Químir (fosfatos).

Por estas compañías Mexichem desembolsó un total de 1.300 millones de pesos (96,2 millones de dólares).

Por su parte, al cierre del cuarto trimestre la compañía había realizado inversiones en propiedades, planta y equipo por 1.912 millones de pesos (unos 136 millones de dólares).

La deuda financiera total al cierre de diciembre se ubicó en 12.178 millones de pesos (869 millones de dólares), de los cuales el 74,6% era de largo plazo y el resto de corto plazo.

De esta deuda el 84% está en dólares y el resto en monedas locales de América Latina.

Mexichem es una empresa mexicana líder en la industria química y petroquímica de América Latina que exporta sus productos a más de 50 países con una plantilla de más de 10.000 empleados en todo el continente y ventas anuales por más de 3.000 millones de dólares.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas