Lectura 3:00 min
México, competitivo en costos de producción de dispositivos médicos
México es un país competitivo en costos de manufactura de insumos médicos, los cuales son aproximadamente 25% más bajos que en Estados Unidos y hasta 6% inferiores que en China, comentó Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud.
México es un país competitivo en costos de manufactura de insumos médicos, los cuales son aproximadamente 25% más bajos que en Estados Unidos y hasta 6% inferiores que en China, comentó Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).
Al anunciar la quinta edición de Medical Expo que se realizará del 24 al 26 de octubre en el WTC de la CDMX, Salazar Gaytán comentó que en México se cuenta con más de 10,000 productos registrados y la producción en 2023 se estima en 18,139 millones de dólares. En el mundo prevé que el mercado crezca de 540,000 millones de dólares en 2023 a 799,670 millones de dólares en 2030, lo que implicará un crecimiento de 47 por ciento.
El presidente de ANAPS señaló que gracias a los 12 tratados de libre comercio que tiene México con 46 países, hay un motivante para la inversión extranjera, debido a las preferencias tributarias en la devolución de impuestos de importación a los exportadores drawback y la cercanía con el principal país consumidor de dispositivos médicos en el mundo, además del nearshoring donde las empresas más importantes en el mundo en este sector ya fabrican productos en México.
Algunos ejemplos de estas inversiones son las de Ambú, de Dinamarca, que invertirá en una planta que generará 1,000 empleos directos entre 2022-2023; Abott que invertirá 200 millones de dólares en la construcción de una planta para dispositivos cardiovasculares; Fisher & Paykel de Nueva Zelanda invertirá en Baja California 100 millones de dólares en una planta con 1,000 empleos directos.
“En los proximos años se espera haya inversiones en el orden de 400 a 500 millones de dólares porque se ha reforzado y contenido el mensaje de que México está listo con ingenieros, técnicos y mano de obra calificada para que las compañías sigan invirtiendo”, enfatizó.
En su oportunidad, Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM) señaló que en cuanto a salud pública se refiere, las adquisiciones de dispositivos médicos y de material de curación en el 2022, estuvieron cercanas a los 27,000 millones de pesos, mientras que al primer semestre de 2023 todavía no se han rebasado los 10,000 millones de pesos. “Nos parece que ahí hay un rezago revelante y creo que hay un compromiso importante en cuanto a adquisición de estos consumibles”.
En tanto, Teresa Chase, directora Estratégica de Medical Expo, dijo que en el evento participarán 300 expositores, y que se esperan 16,000 visitantes. “El valor de negocio para las empresas ha sido muy bueno ya que muchas de ellas han crecido. En 2020 el valor de negocio fue de 34.2 millones de pesos, y esperamos que en este 2023 el valor de negocio sea de 200 millones de pesos”.