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México, con agenda de negocios en China
México es uno de los 15 países que, en su participación en la Expo Shanghai, China, está promoviendo de manera directa la inversión y el intercambio comercial a través de un centro de negocios.
Shanghai. México es uno de los 15 países que, en su participación en la Expo Shanghai, China, está promoviendo de manera directa la inversión y el intercambio comercial a través de un centro de negocios.
Desde su apertura, en mayo del 2010 a la fecha, ha realizado seminarios de acercamiento en sectores clave del país que le han permitido a empresas chinas considerar inversiones en infraestructura, minería, automotriz, Tecnologías de la Información (TI), servicios financieros y legales, afirmó Martha Jaramillo, directora del Centro de Negocios en dicho pabellón.
Estos encuentros han dejado, por ejemplo, visitas a zonas mineras del noroeste. México es atractivo para los chinos porque éstos requieren de muchos minerales , destacó la funcionaria.
Además, México es la puerta a las Américas para este país asiático por nuestra posición que es estratégica para que ellos abastezcan a la región , comentó.
Estadísticas de este Centro de Negocios muestran que en el Pabellón de México se han realizado más de 100 conferencias de oportunidades de negocios, con alrededor de 1,000 empresarios chinos.
Además, hemos tenido unos 200 encuentros de negocios entre empresarios chinos y mexicanos , detalló la funcionaria. En Expo Shanghai, que inició en esta ciudad en mayo y concluirá en octubre del 2010, participan 50 organizaciones internacionales y 192 países, de los cuales sólo 15 cuentan con un centro de negocios y una agenda concreta de Seminarios y acercamientos de negocios, entre éstos figura México.
La atención también ha sido personalizada a 500 empresarios chinos que han requerido información específica del país. Adicionalmente, se han realizado breves encuentros empresariales de sectores específicos como alimentos, moda, calzado y eléctrico.
¿Cómo conquistar al dragón?
La labor para incrementar el acercamiento con China se ha reflejado también en la atención personalizada a 300 empresarios mexicanos que se han dado cita en la Expo Shanghai.
ccgaytan@eleconomista.com.mx