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México distribuirá 70% de cupo automotriz a Brasil

Para el primer año, la cuota límite de exportación libre de arancel es de US1,560 millones, acordaron los gobiernos mexicano y brasileño.

México será el responsable de distribuir 70% del cupo de exportación automotriz a Brasil fijado por 1,560 millones de dólares para el periodo marzo del 2015 a marzo del 2016, mientras que 30% restante lo harán las autoridades brasileñas, como parte del nuevo acuerdo comercial definido por cupos al margen del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El ejecutivo empresarial calificó como importante el acceso comercial a través de cupos que otorgó Brasil y Argentina a México, derivado de la situación económica débil que prevalece en ambas naciones, no obstante, estableció: No podemos dejar de hacer notar el hecho de que ambos países violentaron los acuerdos internacionales y había un compromiso de ambos países de libre comercio que no se cumplió .

En entrevista con El Economista, mencionó, lo importante es que se logró el acceso a las marcas automotrices instaladas en México para que vendan autos al país carioca; mientras que el acuerdo con Argentina resultó con una ventaja de exportar más del cupo.

Además, México será el responsable de asignar 100% de la distribución del cupo por 575 millones de dólares con Argentina. En este acuerdo, abundó, existe un comercio compensado que le permite a México la posibilidad de exportar más todavía por encima del cupo, el llamado 1x1 , esto es aquellas unidades que se importen tendrán derecho a 1 dólar más de las importaciones que hagan de Argentina para poder exportar allá. Ese comercio será con base en las empresas que importen de Argentina .

Eduardo Solís dijo que entre las empresas participantes para vender a Brasil y Argentina se encuentra: Ford, General Motors, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Honda, Mazda, BMW y los planes que prevé Toyota y Mercedes Benz.

Algunos criterios que se tomarán en cuenta para asignar los cupos son: el volumen de producción de por lo menos 40,000 unidades; además de inversiones recientes, o contar con el antecedente de exportación a Brasil y Argentina.

El presidente de la AMIA comentó que la industria sugerirá una lista de asignación de cupos de exportación, pero la Secretaría de Economía será la responsable de distribuir las exportaciones de vehículos que les corresponda a cada empresa.

Este jueves arranca el nuevo acuerdo de cupos de exportación al margen del ACE 55 y pese a que aún no estén definidos los volúmenes de ventas a los países sudamericanos, se puedan dar adelantos de los cupos.

Comercio automotriz

Pactan México y Argentina contenido local de 40% al 2019

México y Argentina acordaron mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar a 40% en el 2019, informó la Secretaría de Economía.

La medida forma parte de cambios anunciados al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55, que rige el comercio de ciertos productos automotrices entre ambos.

Las modificaciones fueron anunciadas en Buenos Aires por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina.

El nuevo acuerdo regirá durante los próximos cuatro años el comercio automotor y mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo del 2019.

Los dos países establecieron cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos, iniciando en 575 millones de dólares el 19 de marzo del 2015, hasta llegar a 638 millones en el último año (19 de marzo del 2018 al 18 de marzo del 2019).

También fijaron un mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado. (Roberto Morales)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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