Lectura 2:00 min
México enamora: Cirque du Soleil
Por primera vez, el espectáculo Cirque du Soleil incorporará a un país México como eje temático de uno de sus shows.
Guadalajara, Jal. El Cirque du Soleil quitó el estrés e hizo mover los pies a más de uno de los asistentes a una conferencia magna que hizo su presidente, Daniel Lamarre. La música de Soda Stereo, The Beatles y Michael Jackson causaron entusiasmo entre la mayor audiencia que registró una actividad del Tianguis Turístico.
El motivo de la charla era la presentación del nuevo espectáculo que desarrolló el Cirque du Soleil sobre México, con el que buscará motivar a sus espectadores a visitar el país.
El espectáculo será itinerante y la próxima semana se espera que se haga una presentación en Canadá que contará con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el titular del CPTM, Rodolfo López Negrete. Luego iniciará una gira por Estados Unidos y Europa, y la marca México se podrá admirar al momento de entrar a la carpa circense.
El Economista charló con Daniel Lamarre, quien suele hacer de sus presentaciones un espectáculo con sorpresas visuales, al mostrar fragmentos de sus impactantes espectaculares.
¿Otros países han buscado un acercamiento similar con Cirque du Soleil?
Sí, pero la diferencia es que la cultura mexicana es muy rica. Lo que es importante para nosotros no es hacer algo sobre un país, sino hacer algo sobre la cultura. La razón por la que funciona con México es precisamente ésa, así que no tuve que venderle esta idea a mis creadores, porque tanto ellos como los artistas aman a México.
¿Cómo decidieron qué parte de la cultura de México usar en el show?
Es la primera vez que usamos específicamente la cultura de un país. El primer objetivo fue no usar los clichés de México. Aquí hay asombrosos arquitectos, escultores, bailarines, etcétera. Lo que buscábamos mostrar era el México de hoy no el de hace 40 años.
¿Su idea del país y su cultura cambió tras la producción del espectáculo?
Cuando comenzamos a trabajar con los Chávez, comencé a entender mejor a México y la riqueza de su cultura. Sí, mis ideas cambiaron, y han ido mejorando cada ocasión que vengo.