Lectura 3:00 min
México está obligado a actualizar su modelo educativo para generar empleos relacionados con la IA: especialista
El Foro Económico Mundial tiene previsto que al menos 85 millones de empleos podrían ser desplazados en el mundo por el uso de nuevas tecnologías.
México está obligado a actualizar el modelo educativo y preparar a las nuevas generaciones para realizar trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, análisis de datos y aprendizaje automático, si es que apuestan a crear más empleos y mayores ingresos, consideró el experto, David Romero Méndez.
El modelo educativo vigente debe modificarse, en aras de incluir en el sistema de enseñanza el aprovechamiento profesional y ético de las herramientas tecnológicas de la nueva era digital, comentó al referror que el siguiente año, el Foro Económico Mundial tiene previsto que al menos 85 millones de empleos podrían ser desplazados en el mundo por el uso de nuevas tecnologías.
Aclaro que al mismo tiempo surgirán oportunidades laborales por la implementación de nuevas tecnologías en las empresas. Sin embargo, el Gobierno y la iniciativa privada deben preparar a las próximas generaciones para ocupar esos espacios laborales.
“Tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de brindarles a nuestros niños y niñas, y jóvenes, los conocimientos que les permitan enfrentar su futuro con éxito. Que estén preparados para los empleos que demanda la era digital, los cuales están fuertemente relacionados con la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el análisis de datos y aprendizaje automático, entre otros”, afirmó.
Para generar mejores oportunidades de empleo e ingreso a las futuras generaciones de México, es necesario que las autoridades, los padres de familia, especialistas e integrantes del sector empresarial inicien un diálogo conjunto encamino a revisar y actualizar el modelo educativo.
Uno de los problemas que enfrentan las empresas es la falta de talento, sobre todo en las industrias que se han automatizado.
Romero Méndez aseguró que en nuestro país, al menos 80% de estudiantes percibe que el aprendizaje híbrido (presencial y en línea) es la modalidad que mejor se adapta a su sistema de educación individual, y refrendó en que en un mundo cada vez más dominado por avances tecnológicos, la educación se posiciona como el bastión que prepara a las generaciones venideras para un mercado laboral en constante evolución.
“El microlearning o microaprendizaje se está imponiendo como una estrategia clave para que los estudiantes absorban conocimientos en formatos breves y altamente focalizados. Y la preparación de la fuerza laboral del mañana depende no solo de impartir conocimientos técnicos, sino también de fomentar habilidades blandas como el pensamiento crítico y la colaboración. La educación, por tanto, está en una encrucijada de innovación y adaptabilidad para formar profesionales capaces de liderar en la era digital”, resaltó el especialista en nuevas tecnologías.