Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, expuesto a choque de confianza sin el TLCAN

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía mexicana sufrirá una significativa incertidumbre que conduciría de inmediato a un choque de confianza en el mercado, estimó la calificadora Fitch.

United States Trade Representative Robert Lighthizer (C), Canadian Foreign Affairs minister Chrystia Freeland (L), and Mexican Secretary of Economy Ildefonso Guajardo Villarreal walk out of a press conference at the conclusion of the fourth round of negotiations for a new North American Free Trade Agreement (NAFTA) at the General Services Administration headquarters in Washington, DC, on October 17, 2017.Canada, the United States and Mexico on October 17 said significant disagreements remained in talks to overhaul a landmark regional trade pact and extended negotiations into 2018. / AFP PHOTO / ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP, AFP, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la economía mexicana sufrirá una significativa incertidumbre que conduciría de inmediato a un choque de confianza en el mercado, estimó la calificadora Fitch.

“El crecimiento se desaceleraría en el mediano plazo, resultado de la menor inversión y la dislocación del acuerdo comercial, afectaría a su vez la confianza de los consumidores”, consideraron.

En un análisis divulgado desde Nueva York sostienen que, para Fitch, “el TLCAN no será cancelado y un eventual acuerdo de la renegociación no tendrá una afectación seria en el comercio hacia Estados Unidos”.

Consideran que este escenario podría afectar negativamente la productividad y las tasas del crecimiento potencial de mediano y largo plazo, para México. No obstante que este escenario será negativo para nuestro país, “no pondrá fin al acceso comercial de México con Estados Unidos”, refirieron.

Ciertamente, el impacto será de un choque de confianza en el corto plazo, con afectaciones del PIB en mediano y largo plazo.

En el análisis, la directora sénior de soberanos, Shelly Shetty, y el director de Soberanos, Arend Kulenkampff, advierten que no es su escenario base, pero reconocen que la reciente extensión del periodo de discusión para la negociación ha elevado la incertidumbre y percepción de riesgo en torno principalmente a México.

En el análisis, explican que los medios de comunicación han exacerbado la frustración de las posturas de los sectores públicos de los tres países, por lo que es poco claro el sentido que sí están llevando las negociaciones oficiales.

Y por ello consideran que las posturas fijadas en los medios son solamente tácticas de negociación.

Inversión, impactada por incertidumbre

En el detalle del reporte, explicaron que en el hipotético caso de que se cancele el TLCAN, el choque de confianza que se presentaría conduciría a una menor inversión, lo que se sumaría a la disrupción del flujo comercial, lo que afectará al crecimiento.

Consideran que, aun cancelándose el Tratado, se mantendría el flujo comercial con Estados Unidos, bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que igual desaceleraría el crecimiento de corto plazo.

Desde principios de mes, Brian Coulton, economista en jefe en la agencia calificadora Fitch, admitió que existe 30% de probabilidad de que la negociación del TLCAN tenga un resultado negativo, y dijo que tendría “significativo alto impacto en México principalmente”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas