Lectura 3:00 min
México no negociará reducción de crudo en reunión de OPEP
México está dispuesto a asistir a una reunión técnica de emergencia convocada por la OPEP este mes para discutir la situación del mercado petrolero.
México está dispuesto a asistir a una reunión técnica de emergencia convocada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este mes para discutir la situación del mercado petrolero, pero el país no participará en ningún esfuerzo para recortar producción de crudo, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.
La OPEP invitó a los productores fuera del grupo a un encuentro para hacer frente al excedente en el mercado global de crudo, que calcula en 200 millones de barriles.
Nosotros estamos dispuestos a participar en reuniones técnicas, analizaríamos cualquier otro tema, pero la posición de México no va a variar en el sentido de que nosotros recortemos , dijo la subsecretaria.
Nosotros no podemos ser parte de un esfuerzo de recortar ni tampoco podemos ser parte de un esfuerzo que nos llevase a diferir la implementación de la reforma energética , enfatizó.
El país está luchando por mantener sus niveles de producción en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), luego de haber tocado un techo de 3.4 millones de bpd en el 2004. Cifras recientes revelaron que la producción ronda los 2.3 millones de bpd.
Los productores fuera de la OPEP, incluyendo a Rusia, se han negado a bajar sus niveles de producción, aunque analistas han reducido sus estimados sobre el crecimiento de suministros fuera del grupo ante la caída en los precios del crudo. El petróleo ha perdido casi la mitad de su valor respecto del año pasado.
En lo referente a las previsiones de México sobre el comportamiento de los precios del crudo, Melgar refirió que seguirán bajos en los próximos dos años.
Nosotros estamos hablando de rangos de 40 a 50 dólares por barril (dpb). No estamos viendo precios de 80 dpb, definitivamente, y 60 se ve complicado , dijo.
México no tuvo participación como invitado en la última reunión entre los 12 países miembros de la OPEP, el pasado cinco de junio en Viena, donde concluyeron no recortar la producción de petróleo con el fin de mantener cierta presión a la baja en los precios del petróleo. Se mantuvo la cuota de producción de 30 millones de barriles de petróleo al día.
Nuestro país participó en el encuentro anterior a finales del año pasado cuando, junto con Rusia, intentó convencer al bloque arábigo de reducir la oferta, ya que el incremento en la producción estadounidense de shale oil provocó que se inundaran los mercados, generando un desplome de 30% en promedio de los precios internacionales, con lo que arrancó la etapa de precios a la baja que se ha vivido a lo largo de todo el 2015, en la que no se han superado los 50 dólares por barril.