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México, oportunidad comercial para Alemania

En la última década, el intercambio comercial entre México y Alemania creció 127%, al pasar de 7,584 mdd a 17,206 mdd, además de ser mercado clave y de oportunidades para las exportaciones alemanas.

En la última década, el intercambio comercial entre México y Alemania creció 127%, al pasar de 7,584 millones de dólares a 17,206 millones, además de que el país azteca se ha constituido como un mercado clave y de oportunidades para las exportaciones alemanas, ante la crisis que vive el viejo continente, consideraron expertos.

El especialista en economía del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, dijo que los europeos buscan reproducir el capital y qué mejor que hacerlo con un país que tiene como vecino a Estados Unidos, pese a que también la Unión Americana tenga problemas. Esta visita (del presidente electo mexicano) representa también una oportunidad para que empresas mexicanas incursionen en Europa .

Y es que, de acuerdo con datos de Proméxico, en 2011 Alemania ocupó el quinto lugar como abastecedor en el comercio total de México y el séptimo como comprador, además fue el tercer inversionista más importante en México entre los países de la Unión Europea.

En fechas recientes, el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán, dio a conocer que actualmente existen más de 13,000 empresas en México provenientes de la Unión Europea, de las cuales cerca de 1,000 son alemanas.

En este marco, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, iniciará este jueves una visita a la capital alemana, Berlín, como parte de una gira de trabajo por el viejo continente que incluye a los cuatro de los principales socios comerciales de México en Europa: Alemania, España, Francia y Gran Bretaña.

Al respecto, Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, opinó que Alemania y Gran Bretaña representan los países con mayor potencial para reforzar el comercio bilateral con México.

Señaló a Alemania como un país de oportunidad, sobre todo en el sector automotriz, toda vez que ya se instaló en México la armadora BMW, lo cual trae como consecuencia una cadena productiva en la que para su abastecimiento participan proveedores en la industria automotriz terminal: el proveedor de neumáticos, ejes, asientos, entre otros .

En la actualidad hay en México unas 950 empresas con participación de capital alemán y en la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) están inscritos 873 socios alemanes y mexicanos.

Algunas de las compañías germanas asentadas en México son Adidas, Allianz, Basf, Bayer, Braun, Bmw, Bosch, Carl Zeiss, Commerzbank, Daimlerchrysler, Deutsche Bank Ag, Dresdner Bank Ag, Festo Pneumatic, Henkel, Lufthansa, Man, Osram, Siemens, Staedtler, Thyssenkrupp, Tüv, Volkswagen.

Por parte de México, entre las empresas listadas en el país europeo se encuentran Condumex, Grupo Modelo, Bimbo y Cemex.

Sobre la gira en general del presidente electo mexicano, el catedrático dijo que se llevará a cabo en un contexto terso por el historial que tiene el acuerdo comercial con la Unión Europea, que ha tenido un bajo nivel de conflicto en materia arancelaria. Es una gira tersa porque ha habido mutuo respeto tarifario , señaló en entrevista.

En su opinión, Peña Nieto lleva una agenda para animar que, ante la desaceleración económica en Europa, las transnacionales del viejo continente vean a México como un destino de sus inversiones.

Peña Nieto partió la noche de esta martes hacia el viejo continente, pero con una escala técnica en Canadá para luego arribar al primer destino de su gira internacional: Berlín, en donde este jueves sostendrá un encuentro con la canciller Ángela Merkel.

RDS

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