Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México puede mejorar en ranking de congresos: IBTM

El año pasado, el país perdió posiciones en el conteo de ICCA y se ubicó en el lugar 24; la desaparición del CPTM pudo haber influido.

El potencial que tiene México en el mercado de congresos y convenciones es tan grande que lo mantiene como líder en la región de América Latina, por lo que el trabajo conjunto que ya inició entre todos los participantes, para generar información adecuada, ayudará a ocupar su verdadera posición, aseguró el director de IBTM Américas, David Hidalgo.

El año pasado, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ubicó a México en la posición 24, con 172 eventos registrados, lo que representó la pérdida de un par de posiciones respecto al 2017, cuando hubo 198 encuentros.

“En este momento se puede sentir que la actividad va muy bien en el país, pero el reporte dice algo que tal vez no considera las condiciones actuales. Y existe una gran comunicación entre los interesados y se buscará generar en breve un reporte nacional que verdaderamente refleje lo que está pasando en este sector tan importante para la economía nacional”, comentó.

Durante la presentación de la próxima edición de IBTM Americas (29 y 30 de mayo próximo en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México), que contará como país invitado a Estados Unidos, el directivo recordó que para el recuento que hace ICCA en su ranking es necesario presentar documentos que avalen cada encuentro y que aún existe casos en donde no se registran adecuadamente.

Desde su perspectiva, la baja del año pasado puede ser una consecuencia indirecta de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde laboró en el área de Candidaturas Internacionales, trabajando con todos los destinos mexicanos en la atracción de eventos internacionales a México, porque ahí se concentraba la información que se enviaba a ICCA.

En la próxima edición de la feria, se espera la presencia de 800 compradores (55% internacionales), 600 empresas expositoras nacionales e internacionales) y la asistencia de unos 4,000 asistentes, en un espacio físico que ya es de dimensiones similares al de un tianguis turístico.

Entre los compradores foráneos, 300 provendrán de América Latina, 150 de Estados Unidos y Canadá y 25 de Europa. De Asia, llegarán cinco representantes “sólidos” que están interesados en desarrollarse en el mercado de México y las Américas.

Brand USA, presente

Durante la presentación de IBTM Americas, la directora regional de Brand USA, Lourdes Berho, manifestó el agradecimiento de que EU fuera considerado como país invitado en esta ocasión, porque considerando las estadísticas de ICCA, se ha consolidado como el número uno en la realización de congresos a nivel mundial (con 947 el año pasado) y con la mayor conectividad entre destinos del continente.

Los destinos considerados para participar son: Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Houston.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas