Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México solicita a OMC panel contra Argentina

La solicitud busca impugnar las medidas que el gobierno de Cristina Fernández impone a las exportaciones mexicanas, una vez que se haya integrado el panel arbitral, éste conocerá de la controversia y resolverá el conflicto entre las partes.

México confirmó que iniciará un panel de resolución de controversias en contra de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar lo que considera medidas que afectan y restringen las exportaciones mexicanas a ese país sudamericano.

Según la reclamación, presentada ayer, las medidas que Argentina impone consisten principalmente en: licencias no automáticas en forma de certificados de importación; política para mantener equilibrios en la balanza comercial, y la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

Argentina somete la importación de mercancías a su territorio a la validación de la DJAI, un documento que se utiliza como filtro a sus importaciones y se sujeta presuntamente a criterios discrecionales.

Las medidas impuestas por Argentina restringen la importación de mercancías dentro de su territorio y discriminan entre mercancías nacionales e importadas , expuso la Secretaría de Economía.

Argentina somete también la compra externa de ciertas mercancías a licencias no automáticas, las cuales son administradas y cuyo otorgamiento puede ser negado con la finalidad de retrasar o rechazar las importaciones .

México ha trabajado de manera coordinada con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para solicitar en conjunto el establecimiento del Tribunal ante la OMC.

Argentina requiere con frecuencia a los importadores de mercancías que asuman determinados compromisos, entre ellos: limitar sus importaciones, equilibrarlas con las exportaciones, realizar inversiones en instalaciones productivas de Argentina o aumentar las que ya realizan.

Otras medidas son incrementar el contenido nacional de los productos que fabrican los importadores en ese país; no transferir los beneficios al extranjero, y controlar precios de sus mercancías.

Las principales fuentes de dólares de Argentina son el superávit comercial y la Inversión Extranjera Directa (en descenso). El país no tiene acceso al crédito internacional debido a la suspensión de pagos de su deuda por cerca de 100,000 millones de dólares en el 2001.

A finales de marzo, Argentina pidió renegociar el ACE 55, tras registrarse un comercio bilateral de 1,303 millones de dólares en el sector automotriz en el 2011, con un superávit para México de 692 millones. Pero México se negó y ofreció renegociar otro acuerdo, el ACE 6, a condición de que se incrementara el comercio en ambas vías.

Esta renegociación se rompió cuando el gobierno mexicano rechazó la petición de que ayudara a incrementar las exportaciones argentinas para equilibrar la balanza.

Autoridades nacionales se reúnen el 18 de diciembre para acordar desgravación

Países integrantes de la Alianza Pacífico eliminarán aranceles

Altos funcionarios de México, Colombia, Perú y Chile se reunirán el próximo 18 de diciembre para acordar la eliminación de aranceles entre sí a cientos de productos, en lo que será la primera negociación de acceso a mercados del bloque que los cuatro países han integrado, llamado Alianza Pacífico.

Esperamos alcanzar 90% o más de las líneas arancelarias con cero arancel, como nos lo han pedido nuestros mandatarios , dijo José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Hasta ahora, los cuatro países ya tienen entre sí Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales, pero en cada una de esas relaciones se pactó una desgravación distinta, con intervalos de 80 y 90% de productos libres de aranceles en el total de las tarifas.

El TLC entre México y Perú establece la eliminación de alrededor de 80% de los aranceles, aunque con un mayor acceso cuantitativo para México en términos de fracciones arancelarias.

Silva puso como un caso de muestra que el gobierno peruano pedirá a México la eliminación de aranceles al calamar gigante, del cual Perú es el primer exportador del mundo.

Los productos que importa y exporta México están clasificados en 12,305 fracciones arancelarias, por lo que la apertura de una porción que bordea 10% implicaría bajar aranceles a más de 1,200 productos.

La reunión será en Cali, Colombia, y los países miembros de la Alianza esperan concluir la negociación en materia de acceso a mercados durante el primer cuatrimestre del 2013.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas