Lectura 4:00 min
Conavi tendrá un presupuesto de 50,000 millones de pesos para el 2025: Claudia Sheinbaum
Este viernes inició el programa Vivienda para el Bienestar en Baja California Sur; se construirán 35,000 hogares en dicha entidad
Con el fin de dotar a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con los recursos suficientes para apoyar el programa habitacional del actual gobierno, el cual pretende construir 1 millón de hogares, este organismo contará para el próximo año con un presupuesto de 50,000 millones de pesos.
Durante la presentación del Programa de Vivienda para el Bienestar, que dio inicio este viernes 25 de octubre en Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que dentro del plan de construir 1 millón de viviendas durante los próximos seis años, se prevé que la Conavi edifique 500,000 casas para la población no afiliada y las otras 500,000 serían por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que se destinarían a las personas que tienen un esquema de seguridad social.
Te puede interesar
“Ya están identificados los predios (para la construcción) y ya está inclusive, el programa iniciado; el próximo año, la Conavi tendrá cerca de 50,000 millones de pesos además de lo que tiene Infonavit y por supuesto, el programa de escrituración”, declaró Sheinbaum.
El presupuesto previsto para la Conavi para el 2025, contrasta con los recursos que se han destinado en los últimos años a este organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Tan sólo para este 2024, el presupuesto para este órgano fue de 4,800 millones de pesos.
Durante su intervención, Edna Vega, titular de la Sedatu, indicó que a pesar de que la actual administración tiene pocos días en funcionamiento, ya se tiene una coordinación entre los distintos órganos de gobierno para iniciar con el programa de Vivienda para el Bienestar.
“Hemos avanzado desde octubre, por un lado, en toda la definición del contenido de los diversos programas, la obtención de suelo, que es una parte muy compleja, ya logramos arrancar y todas las obras preliminares que se requieren para iniciar la construcción de vivienda, lo que tiene que ver con la limpieza del predio, pero también los estudios que garanticen la seguridad de las viviendas”, detalló la funcionaria de Sedatu.
Te puede interesar
Vivienda en renta
Por su parte, Rodrigo Chávez, titular de la Conavi, indicó que la intención es que 20% de los proyectos habitacionales que construya este organismo se destinen a esquemas de vivienda en renta para estudiantes y trabajadores.
“En cada uno de los proyectos de vivienda, 20% se va a destinar para jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores en vivienda en renta”, comentó el titular de la Conavi.
De acuerdo con Chávez, el funcionamiento del programa de la Conavi es otorgar un financiamiento, vía la Financiera para el Bienestar, para la adquisición de un hogar, el cual tendrá las siguientes características:
- Financiamiento con subsidio.
- La tasa de interés del financiamiento será de 0%.
- Las viviendas serán de hasta 60 metros cuadrados, es decir con 3 recámaras.
- Habrá un prototipo de viviendas de hasta 40 metros cuadrados para jóvenes.
“Es muy importante, el estudio socioeconómico para las familias de bajos ingresos determinan la capacidad de pago de las familias, se aplica un subsidio y lo que se pueda recuperar, no va a rebasar 30% del ingreso del beneficiario”, indicó Chávez
“En el caso de las viviendas en renta para los jóvenes trabajadores, se aplicará también un criterio de 30% de su ingreso y para las y los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago del joven”, abundó.
Programa en Baja California Sur
De acuerdo con las autoridades, para Baja California Sur se estima que se edifiquen cerca de 37,500 viviendas nuevas, de las cuales 25,000 estarán a cargo de la Conavi y el resto, de Infonavit.
Así, ya se tiene listo el primer proyecto en el estado, donde se prevé la edificación de al menos 500 viviendas.
“Este programa de vivienda para los no derechohabientes, para las familias de bajos ingresos, se aplicará en las zonas de asentamientos en riesgo para la reubicación de las familias que están en zonas de riesgo y en las zonas de rezago habitacional, donde se encuentra la vivienda precaria, la vivienda de más necesidad”, indicó Chávez.
Las autoridades informaron que se realizará un censo casa por casa para identificar a los posibles beneficiarios del programa habitacional.
“(El programa) tiene que ver con esta nueva concepción del derecho a la vivienda adecuada, queremos mejorar muchísimo la calidad de la vivienda, vamos a buscar en todos los casos que haya un 60% de área libre en todos los conjuntos, sabiendo que este espacio común, colectivo es fundamental para la convivencia”, expuso la titular de la Sedatu.