Lectura 2:00 min
México y Brasil reconocen la cachaza y el tequila
México y Brasil concluyeron las negociaciones para el "reconocimiento mutuo" del tequila y cachaza, las icónicas bebidas de las dos economías más grandes de América Latina.
México y Brasil concluyeron las negociaciones para el "reconocimiento mutuo" del tequila y cachaza, las icónicas bebidas de las dos economías más grandes de América Latina, dijeron este martes los cancilleres de ambos países.
El Acuerdo para el reconocimiento mutuo de la cachaza y del tequila, como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de ambos países "asegurará la protección recíproca en nuestros respectivos mercados", dijo en la ciudad de México en un mensaje a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en compañía de su par, Claudia Ruiz Massieu.
NOTICIA: Tequila lidera ventas en mercado de bebidas
El tratado evitará la "competencia desleal de productos que pretendan beneficiarse indebidamente de la alta reputación" de esas dos bebidas, y aborda "objetivamente cuestiones técnicas que pudieran dificultar el comercio bilateral", indicó el lunes en un comunicado la secretaría de Economía.
NOTICIA: La elaboración de tequila detona otros negocios
Las negociaciones para el reconocimiento de la cachaza, aguardiente de caña empleado para hacer el cóctel caipiriña, y el tequila fueron ordenadas por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y la de Brasil, Dilma Rousseff, tras una reunión que sostuvieron en mayo pasado.
NOTICIA: Avanza certificación de tequila orgánico
En 2015 la producción del tequila alcanzó los 248.3 millones de barriles, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador de ese producto.
mac