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México y Francia duplicarán comercio

La Concamin, en su visita con la comitiva presidencial a Francia, pactó oportunidades para la industria de la confección.

México y Francia pactaron duplicar el comercio bilateral a 11,000 millones de dólares para los próximos dos años, tras acordar alianzas estratégicas en generación de valor en las exportaciones y sectores productivos clave para ambas naciones, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo privado, destacó que se pactó abrir oportunidades de negocio a la industria de la moda mexicana en París, cuna de lo fashion, como muestra de la calidad del producto mexicano.

Al ser partícipe de las reuniones como líder industrial, indicó que habrá nuevas oportunidades contundentes para las cadenas textil, de vestido, calzado, joya y su cadena de valor; y se abrirán tiendas en barrios emblemáticos en el corazón de la capital francesa para llevar la imagen de la moda mexicana, sinónimo de calidad.

Con el desarrollo de La Pop Up Store Di Me en París, promovida por ProMexico, se realizará un esfuerzo adicional en la internacionalización de este sector mexicano. Actualmente este proyecto cuenta con la participación de 17 empresas 100% mexicanas de diseño , comentó el empresario.

El presidente de la industria mexicana confió en que el comercio aumente considerablemente, pues recordó que, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la relación bilateral entre México y Francia pasó de 1,841 millones de dólares en el 2000 a 5,389 millones en el 2014.

La confederación será un partícipe activo para lograr la meta de duplicar el monto del comercio bilateral, planteada por ambos gobiernos para el 2017.

Dentro de la firma de más de 60 acuerdos en diversos rubros, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña a Francia se pactó el fortalecimiento de la vinculación academia-industria en México; esto para garantizar que los egresados de estas instituciones respondan a las necesidades de la planta productiva, lo cual traerá consigo mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos.

En materia de salud, se planteó un intercambio de experiencias sobre obesidad y diabetes, la creación de una asociación público privada para fabricar la vacuna contra la influenza en el 2018 y una alianza entre el Instituto Pasteur (institución pública francesa enfocada en la investigación de la salud) y una red de institutos de salud en México, para el arranque de trabajos conjuntos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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