Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Milei retirará, por ahora, iniciativa de “ley ómnibus” en Argentina

Desde la Casa Rosada señalaron que el proyecto de ley se retiró para que los gobernadores y la oposición "recapaciten". Pero también porque el mandatario está convencido de que con las medidas ya tomadas puede bajar la inflación.

Foto: Reuters

Luego del fracaso legislativo del oficialismo por imponer el proyecto de “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados, el presidente de Argentina, Javier Milei, decidió jugar a fondo en una respuesta a la oposición: ordenó retirar del Congreso la polémica iniciativa y cortó el diálogo con los gobernadores en señal de malestar por poner trabas al proyecto que preveía una profunda reforma del Estado.

Desde Jerusalén y en coordinación con sus principales espadas en la Casa Rosada y el Congreso, se optó por retirar "hasta más adelante" la Ley Bases en virtud de la tesitura de la oposición y los gobernadores. A partir de esta definición presidencial, en la Casa Rosada se llamaron a silencio, frenaron todo tipo de negociaciones con los mandatarios provinciales y desecharon de plano, al menos por ahora, llamar a una extensión de sesiones extraordinarias para después del 15 de febrero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el jefe de bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago fueron los únicos que deslizaron públicamente esa posibilidad en lugar de que el proyecto de ley ómnibus regrese a su debate en comisiones como se había definido el martes pasado en el recinto.  De hecho, Zago dijo que la decisión "es que la ley no se vuelva a tratar, así como se mandó en el Congreso de la Nación".

A la vez, fuentes calificadas de la Casa Rosada expresaron a El Cronista que la ley base se retira momentáneamente del Congreso porque "no necesitamos ley ahora sino para el largo plazo", dijeron dos funcionarios relevantes. Esto indica que el gobierno seguirá con el plan económico pautado por la vía de decretos y resoluciones internas.

Al parecer, buena parte de esta estrategia se empezó a definir cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos recibió en la Casa Rosada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Allí se sumaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el asesor presidencial Santiago Caputo. Pero la definición final de retirar el proyecto del Congreso la cerró Milei desde Jerusalén.

Según pudo saber El Cronista, allí se hizo un balance de la situación que se vivió en la sesión y se cerró la idea de Milei de retirar por completo el proyecto de ley ómnibus. Es decir, ni siquiera se debatirá en comisiones. A la vez, se supo que toda la Casa Rosada cortó el diálogo que se venía manteniendo con los gobernadores aliados y del PJ en torno a los alcances de la ley ómnibus. Milei mantiene su posición de no coparticipar el impuesto PAIS como quieren los mandatarios provinciales.

En la Casa Rosada dijeron que la idea de retirar el proyecto de ley es para que los gobernadores y la oposición "recapaciten". Pero también porque Milei estaría convencido de que por ahora con las medidas tomadas se puede ir bajando la inflación.

A la vez, quedó picando en el aire la idea de que el presidente recurra a un plebiscito a futuro para someter el proyecto de ley ómnibus a la ciudadanía. "Estamos evaluando todas las herramientas de la Constitución", deslizó el portavoz Manuel Adorni.

Pero no se dieron mayores detalles de este tema que genera muchas dudas legales y políticas. Desde la oposición objetaron las denuncias que lanzó desde Israel el presidente Milei contra los legisladores y gobernadores que pusieron reparos en la “ley ómnibus”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas