Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Monopolios y trabas regulatorias alejan al private equity

La industria del private equity o capital privado es limitada en México por la virtual ausencia de inversionistas institucionales locales; la baja disponibilidad de crédito empresarial, la naturaleza monopólica de algunas industrias, así como trabas estructurales y regulatorias.

La industria del private equity o capital privado es limitada en México por la virtual ausencia de inversionistas institucionales locales; la baja disponibilidad de crédito empresarial, la naturaleza monopólica de algunas industrias, así como trabas estructurales y regulatorias, advierten la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la investigación titulada Modelo de Fondo de Capital Emprendedor en México , los actores precisan que los fondos se reservan a invertir en empresas de segmentos de la producción donde hay monopolios autorizados, pues ahí es mucho más difícil llevar al éxito a los grupos donde podrían participar.

Y como su negocio es multiplicar la inversión inicial con la venta de las acciones, un sector sin competencia limitaría su potencial, precisan.

En el documento, la Asociación aclara que la participación de este tipo de fondeo facilita el desarrollo de las empresas. Para ilustrarlo toman el caso de Estados Unidos, donde las empresas financiadas por este tipo de fondos generaron una cuarta parte del PIB de aquel país en el año 2008.

Los autores explican al interior del libro que este tipo de inversionistas de capital privado acompañan a las empresas a obtener rendimientos exponenciales con el apoyo de un equipo de administradores profesionales.

Se quedan apoyando a la empresa por un lapso de entre tres y siete años, y una vez que se cumple el objetivo de hacerla exitosa, al llevarle conocimiento financiero, tecnológico, de negocio y dinero, venden las acciones.

Según el documento, que desarrollaron en Amexcap con apoyo del BID, normalmente el plazo de venta es fijado de acuerdo con el retorno que podrían obtener, el cual tendría que ser superior a 15 por ciento.

Los candidatos

Aparte, Luis Antonio Márquez, presidente de la Amexcap, precisa que las empresas que podrían ser sujeto de fondeo de capital privado son todas las que tengan por lo menos entre tres o cinco años facturando. Deben tener la facultad de cambiar al administrador y estar produciendo en sectores con alto potencial de crecimiento.

El negocio de la empresa candidata a recibir fondeo debe tener salida , es decir, debe ser tan atractivo que pueda interesarle en venta estratégica a otra empresa o puede salir a través de la Bolsa de valores.

Y debe proyectar una tasa interna de retorno interna mínima de retorno de 15 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas