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Movistar busca acelerar su red 5G en México con 33 ciudades para marzo de 2023

Movistar empieza la comercialización de un pospago de 5G para el consumidor final en México con un costo económico en 47% inferior a los planes más básicos de su competencia y con una cobertura similar a la de ellos.

Ana de Saracho, directora Regulación de Telefónica México y Camilo Aya, CEO de Movistar Mexico. Foto EE: Nicolás Lucas.

Grupo Telefónica anunció la disponibilidad de su primera cobertura 5G para México, con el despliegue de servicios de Internet móvil ultrarrápido para consumidores finales y aplicaciones de industria 4.0 para empresas en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Culiacán y la Ciudad de México, que desde hoy amanecieron con una nueva red celular de quinta generación (5G) y competencia directa para las redes de Telcel y AT&T que desde varias semanas atrás ya ofrecían ese tipo de productos allí. 

Los servicios 5G de Movistar, bautizados por la empresa como una red de quinta generación “para todos”, viajan sobre las redes de acceso y espectro 2.5/3.5 GHz de AT&T, empresa con la que Telefónica mantiene un convenio de uso compartido de infraestructura en México desde el año 2019. Pero lo que implica todo el sistema tecnológico, el core o cerebro de 5G de Movistar significó una inversión adicional no divulgada todavía en su monto por la compañía. En 2021, Telefónica dirigió un estimado de 82 millones de euros en inversión para la operación de la Movistar mexicana y México representó un negocio de 23 millones de usuarios y 843 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, con un crecimiento orgánico de 1.9% para la empresa. 

Camilo Aya, presidente y director general de Telefónica Movistar México, reconoció que su compañía llega al mercado con un primer producto de 5G un año después de que AT&T presentara también su primer contrato de pospago con 5G y un semestre posterior a que, por ejemplo, Telcel anunciara su red 5G para Hermosillo.  

El CEO de Movistar, sin embargo, argumentó que en este tiempo Movistar reescribió sus planes de negocio y desarrolló su primera oferta de quinta generación, convirtiéndose en el tercer operador con red propia en ofrecer 5G en México, a su vez uno de los tres primeros países de Latinoamérica, junto con Brasil y Chile, en cuyos ciudadanos comienzan a conocer la experiencia de utilizar esa tecnología. 

“Esto es un hito (…) Vamos a democratizar el 5G”, dijo Camilo Aya, para argumentar así que Movistar inicia su incursión en el mercado con ofertas de 5G para los segmentos de prepago y pospago, con un primer plan de 235 pesos por contrato, sin plazo forzoso, una oferta que pudiera alertar a sus competidores AT&T y Telcel, quienes a la fecha ofertan planes de 5G desde 500 pesos y solamente vía el pospago. AT&T y Telcel argumentan que ese tipo de maniobra obedece a que los paquetes de 5G deben retornar las inversiones y una manera es el pospago por su flujo continuo y seguro de ingresos. Movistar promete contar con cobertura 5G propia en 33 ciudades en marzo del 2023. 

De esta manera, Movistar empieza la comercialización de un pospago de 5G para el consumidor final con un costo económico en 47% inferior a los planes más básicos de su competencia y con una cobertura similar a la de ellos; y con un paquete de 5G para Pymes a 699 pesos la conexión. AT&T recientemente anunció que había iniciado diciembre de 2022 con cobertura 5G para 31 mercados de México, mientras que Telcel llega a diciembre con 74 plazas cubiertas. 

Camilo Aya exhortó a los consumidores a no ver a México con rezago en 5G, pues indicó que a un año de que el país conoció de primera mano el 5G de modo masivo en el mercado móvil, a la fecha sólo el 1% de todo el tráfico de datos móviles viaja sobre esa tecnología y otro 90% sobre redes 4G-LTE, en tanto que el resto lo haría todavía sobre redes 2G/3G. 

El reto para México, dijo Camilo Aya, está en que el 80% de los mexicanos aún se comunican con planes de prepago y por ello Movistar iniciará también un producto de 10 pesos por 200 megas de 5G con vigencia de dos días, para que los consumidores puedan conocer este tipo de redes celulares y eventualmente pensar a migrar a otra oferta de mayor robustez en 5G. 

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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