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Must carry y must offer atoran reforma a telecomunicaciones
La distribución de contenidos de TV abierta por cableras genera divisiones, legisladores del PRD han acusado al PRI de querer favorecer a las televisoras en el tema del must carry-must offer.
Las diferencias entre el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y sus contrapartes del PAN y PRD en torno de las propuestas de reservas de modificación al dictamen que reforma la Constitución en materia de telecomunicaciones, específicamente en el tema relacionado con las obligaciones para la transmisión de señales de televisión abierta, podrían posponer la votación del decreto correspondiente por parte del pleno cameral prevista para hoy.
El PRI está por must carry y must offer gratuito, como está previsto en la propia Constitución, que prevé una excepción cuando haya un agente dominante. Eso ya está previsto dentro del propio documento. ¿Qué es lo que el PRI de ninguna manera va permitir? Que un dominante utilice esquemas para beneficiarse, por conducto de terceros, siendo dominante. Eso se llama fraude a la ley. Así de sencillo , precisó Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y a quien los perredistas acusan de intentar legislar en favor de Televisa.
Aunque no lo precisó, al hablar de terceros el priísta se refería a Dish.
Por el PRD, Purificación Carpinteyro Calderón afirmó que haber abierto la posibilidad de modificar el dictamen aprobado sin cambios en comisiones ha provocado que hoy estén cuestionando aspectos fundamentales para garantizar la competencia en televisión.
Y advirtió que entre más tiempo pase para la discusión y votación en el pleno cameral más oportunidades tendrá la televisora, en clara referencia a Televisa, para meter presión a los legisladores, que obviamente no querrán verse perjudicados, especialmente si tiene interés en proponerse como candidatos a gobernadores .
De prosperar las reservas promovidas por el PRI, anticipó la mujer, Sky o las operadoras de satélite quedarían excluidas de la obligación de retransmitir las señales de televisión abierta eso va a afectar a los nuevos canales de televisión y a la nueva cadena de televisión pública que el Estado piensa lanzar .
Su correligionario y vicecoordinador de bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que las reservas que el PRI niega promover tienen dedicatoria a determinados actores , con el fin de evitar la competencia que se busca lograr con la reforma.
MUST OFFER Y MUST CARRY
MVS miente: Canitec
La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) avaló la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones e indicó que ésta tiene como objetivo emparejar la cancha y favorecer la competencia entre todos los actores que participan en el sector.
Por lo que la discusión de la reforma constitucional requiere de una discusión seria y responsable por parte de los diversos actores involucrados .
Destacó que el proyecto en telecomunicaciones conlleva un avance al establecer las figuras de must carry y must offer gratuitos para todos los sistemas de televisión restringida en el país, con excepción de los declarados dominantes.
Es por ello que acusó a MVS de utilizar sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate de la reforma, pues pretende ocultar los vínculos de Dish con Telmex.
Dicho vínculo, argumentó, podría implicar, en términos de competencia, un tratamiento ventajoso e inequitativo frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y televisión restringida que operan en el territorio nacional.
Los cableros destacaron que la iniciativa de reforma constitucional busca que ningún actor opere de manera encubierta o goce de ventajas indebidas.
José Luis Woodhouse, director general de Dish México, dijo que la nueva legislación de acceso a los contendidos podría afectar la operación de nuevas frecuencias de televisión.
Explicó que al excluir a los sistemas de televisión de paga vía satélite del must carry, afectaría la operación de una nueva cadena de televisión, debido a que se eliminaría la posibilidad de que cualquier cadena de televisión abierta que se pueda licitar esté en más de 50% de la cobertura de la televisión de paga.
(Con información de Claudia Juárez Escalona)
rramos@eleconomista.com.mx