Lectura 4:00 min
Navistar en Escobedo será la primera planta en Norteamérica en fabricar camiones eléctricos con capacidad para 37,000 libras
La armadora Navistar anunció que la primera planta en donde se producirán camiones eléctricos con capacidad para 37,000 libras (16,782.92 kilos) en la región de Norteamérica será en Escobedo, Nuevo León.
Monterrey, NL. La armadora Navistar anunció que la primera planta en donde se producirán camiones eléctricos con capacidad para 37,000 libras (16,782.92 kilos) en la región de Norteamérica será en Escobedo, Nuevo León.
“Es un vehículo nuevo que se ha validado para producirse en el estado. Muchos proveedores están pensando venir a establecer sus Centros de Manufactura. Les diría que es una fase de lanzamiento, lo que estamos anunciando ahora es la solución (…) nosotros decimos que pronto vamos a fabricar 50 camiones mensuales”, comentó Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones Globales en Navistar.
En tanto, "el ritmo de la electrificación tiene una tendencia a largo plazo, en 2028 se van a producir muchos camiones eléctricos en Estados Unidos, creemos que en México se irán adoptando esos porcentajes", añadió.
En ese sentido, Navistar ya tiene un laboratorio de electrificación en el área metropolitana de Ciudad de México. En el país no hay estaciones públicas de carga, pero sí hay estaciones privadas, aclaró.
La compañía decidió fabricar este tipo de camiones en Escobedo, porque “tenemos en México una inversión de largo plazo, con el talento y tecnología para desarrollar esto, con esta planta y este equipo desarrollamos equipos de clase mundial”.
“En nuestra estrategia de manufactura estamos estrenando una planta en San Antonio, Texas, que va a tener una gran interacción con la de Escobedo, es una planta de camiones que en el futuro producirá camiones eléctricos”, enfatizó Bernardo Valenzuela.
Para esta expansión, la firma estadounidense ha invertido 39 millones de dólares en los últimos tres años, sumando un total de 462 millones de dólares desde su llegada al estado en 1998. Con esta ampliación de la planta se crearán 750 nuevos empleos, que se sumarán a los 6,200 que ya ofrece la empresa.
El camión eléctrico es para dos tipos de usuarios: transportes de carga que están en la carretera y la flota privada que trae materias primas a sus fábricas, en Norteamérica es el primero con capacidad de 37,000 libras, (16,782.92 kilos), y tienen otros en Brasil, ahondó.
Por volumen el principal mercado será en Estados Unidos, sin embargo en todos los mercados en los que compite la armadora Navistar son importantes. México es el segundo mercado después de Estados Unidos.
Declinó indicar cuál sería su primer cliente, pero invitó a Expo Transporte en la Ciudad de Puebla, el cual se realizará del 6 al 8 de octubre, donde tendrán un módulo y hablarán sobre la estrategia de carga y operación.
Movilidad eléctrica
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda realizó un recorrido por las instalaciones de la planta para conocer el proceso de manufactura del camión eléctrico.
Expuso que “Nuevo León es verde, como su planta; es vanguardista, sostenible, conectado (…) y siempre estamos buscando los mejores índices de calidad, las mejores políticas y siendo ejemplo a nivel nacional”.
El mandatario destacó que el estado prácticamente cada semana está inaugurando o anunciando una expansión de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que genera una importante derrama y generación de empleo.
Y recalcó: “queremos traer a empresas como Navistar, no vamos a invitar a las que dañen el medio ambiente o utilicen agua como locos”.
El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, declaró que Nuevo León se está convirtiendo en un hub de movilidad eléctrica y autónoma en la región.
“Nuestra excelente posición geográfica, permite que empresas como Navistar exporten más del 90% de su producción a Estados Unidos y Canadá, pero también a Latinoamérica”, expuso.
Navistar cuenta con más de 1,000 proveedores; aproximadamente el 35% de su cadena productiva está instalada en México. Además, desde la planta en el municipio Escobedo, se abastece al mercado del continente americano.