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Nearshoring ha impulsado la demanda del acero en México: Alacero

La construcción de parques industriales, así como la llegada de empresas para fortalecer a la industria automotriz, han sido un impulso para la industria mexicana del acero.

El consumo de acero en Latinoamérica reportó un incremento de 3.3% en el acumulado hasta septiembre del 2023, con 54.4 millones de toneladas, donde México y Colombia fueron los actores claves del mayor crecimiento por el auge de industrias como el automotriz y la construcción, reveló la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Latinoamérica aumentó 2.1% su consumo de acero durante el tercer trimestre del presente año, con 18.4% toneladas, lo que representa el “mejor trimestre desde el 2021”, cuando se  consumió 19.1 millones de toneladas de acero. Aunque tan sólo en el mes de septiembre, el consumo se elevó 6% respecto al 2022, con 6.1 millones de toneladas. “El consumo de acero crece por tercer mes consecutivo llegando al mejor trimestre desde 2021”, dijo Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.

Expuso que el nearshoring en México ha impulsado la demanda del acero para la construcción de parques industriales y nuevas empresas; así como la llegada de empresas para fortalecer a la industria automotriz.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) se han invertido más de 3,000 millones de dólares en la construcción de 50 zonas para la instalación de fábricas y centros de distribución y almacenamiento para empresas atraídas por el nearshoring. Esto ha generado que el sector de la construcción lidere el segmento de los mayores consumidores de acero a lo largo del 2023, con una participación del 48.5%; seguido por la industria automotriz con el 17.5%; luego productos metálicos, con 14.5%; maquinaria mecánica, con 13.3%; equipos electrónicos con 2.9% y uso doméstico con 2.5%, así como transportes en 0.9 por ciento, informó la Alacero.

Alejandro Wagner estimó que el consumo de acero laminado incrementará 2.4% al cierre del 2023, lo que representaría más de 71 millones de toneladas.

Recordó que mientras el consumo de acero laminado disminuyó 2% en México en 2022, para el 2023 se prevé aumente 9.7%; en tanto el de Brasil tuvo caída de 10.6% el año previo, en 2023 disminuirá 1.5%; pero Colombia disminuyó 13.7% en 2022, se espera recuperación para aumentar su consumo de 2.4%. En el caso de Argentina, cerró 2022 con 1.2% de aumento y proyecta cerrar este año con 0.7 por ciento.

Sin embargo, el director ejecutivo de Alacero mencionó que los números de comercialización “nos mantienen en alerta: la industria se ve directamente perjudicada por la importación de acero chino”.

Y es que las importaciones de acero han aumentado 9.7% de enero a septiembre del presente año, con 20.6 millones toneladas contra los 18.7 millones registradas en el 2022. China se coloca como el principal proveedor del acero a la región con la participación de 29%, expuso el dirigente de Alacero.

Cabe recordar que la Alacero se adhirió recientemente, en el marco  de la COP28, a la Declaración para la Colaboración en la Descarbonización de la Industria Pesada en América Latina y el Caribe (LAC).

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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