Lectura 3:00 min
Nearshoring y 5G incrementarían consumo eléctrico en 2.3%, advierte AiPower
El país debe contar con una infraestructura eléctrica confiable para aprovechar las oportunidades económicas por esa relocalización, entre ello apurar los despliegues de la tecnología 5G que entre su naturaleza permite la mejoría de los procesos productivos.
La relocalización de industrias del exterior hacia México y la aparición de redes celulares con tecnología de quinta generación o 5G, presionarán al alza la demanda de energía eléctrica y ésta crecería hasta en un 2.3% de manera anual a nivel México y de 3.6% sólo en la región de Baja California y norte del país, donde las primeras inversiones por nearshoring se harán sentir, estimó AiPower.
AiPower, con ochos complejos industriales ubicados en todo el mundo para el desarrollo de generadores eléctricos y 200 patentes registradas sobre ese sector, estima que México presenta un rezago en su infraestructura eléctrica, que se evidenciarán y agudizarían conforme el nearshoring se perciba en el país.
El nearshoring es un fenómeno de reubicación de inversiones y de planta industrial de China hacia regiones más próximas a los Estados Unidos, como es México. Esta relocalización de industria significa que el país podría incrementar su crecimiento económico del 1.1%, al 2.6% a la conclusión de 2023 y en el mediano plazo, desatar el arribo de inversiones de todos los sectores sobre los 40,000 millones de dólares a México.
Pero esto se traduce en que el país debe contar con una infraestructura eléctrica confiable para aprovechar las oportunidades económicas por esa relocalización, entre ello apurar los despliegues de la tecnología 5G que entre su naturaleza permite la mejoría de los procesos productivos. Sin embargo, las redes 5G también implican un consumo energético adicional.
Enrique León, director general de AiPower México, considera que el país presenta rezagos en su infraestructura eléctrica, pero existe evidencia de que este obstáculo ha comenzado a solucionarse.
“El nearshoring es una tendencia que está redefiniendo la industria energética en México, más en el norte y centro del país, con la llegada de cientos de empresas de todo el mundo, especialmente de Asia. Esto se traduce en un crecimiento sostenido de la demanda eléctrica en el país. De hecho, con este fenómeno se proyecta un crecimiento del consumo eléctrico del 2.3% de la tasa media anual a nivel nacional y de un 3.6% en Baja California”, dijo Enrique León.
Existe un rezago importante en la infraestructura eléctrica. Las penínsulas de Baja California y Yucatán son las áreas más afectadas. Este rezago los estamos abordando con soluciones energéticas eficientes. Y existen parques industriales en Querétaro y San Luis Potosí que aún no están completamente satisfechos energéticamente. Con el fenómeno del nearshoring la demanda crecerá, ya que empresas de diversas industrias, como la automotriz, aeroespacial, electrónica o de telecomunicaciones, a están poniendo los ojos en estas áreas para establecerse”.
AiPower, que asegura ofrecer generadores con capacidad para proveer un megawatt de electricidad, intenta jugar a dos bandas en México.
En la primera, la compañía va con la proveeduría de su maquinaria en todas las industrias. Con la segunda, AiPower también pretende apoyar la ampliación de las coberturas celulares y los primeros despliegues de red 5G, con la dispersión de generadores que aseguren el suministro eléctrico en se tipo de infraestructuras.
“Otra tendencia importante que observamos es la llegada de la 5G a México, la implementación de la red móvil de quinta generación y que está generando un aumento significativo en la demanda de energía. Los generadores de energía entonces se han vuelto esenciales para garantizar un suministro eléctrico confiable en estas circunstancias. Así, AiPower quiere respaldar la expansión de la tecnología 5G, lo que a su vez impulsará el desarrollo dela economía digital y conectividad de la próxima generación en todo el país”, dijo Enrique León.