Lectura 3:00 min
Negociación azucarera transcurre sin ultimátums
En dos días, Ildefonso Guajardo se reunirá con Wilbur Ross en Washington para tratar de cerrar un acuerdo azucarero.
En el proceso de las negociaciones con Estados Unidos no existe un ultimátum para alcanzar un acuerdo en el mercado azucarero, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por lo que adelantó que el próximo lunes se reunirá con su contraparte, Wilbur Ross, con el fin de definir equilibrios en el tema azúcar-fructosa.
No hay tómalo o déjalo, un ultimátum. El diálogo continúa, nadie garantiza que tenemos acuerdo. Esta negociación sigue gracias a que nadie ha puesto ultimátum , precisó.
Con una clara señal de presión negociadora, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer cuotas de hasta 44% a las importaciones de azúcar originario de México, si los gobiernos de ambos países no llegan a un acuerdo como fecha límite el 5 de junio.
Durante la reunión que sostendrá con el representante de comercio estadounidense, dijo: Mi papel es impedir que se cierre el mercado al azúcar mexicano, justo es a lo que me dedicaré en las próximas 48 horas y a partir de ahí hacer un análisis .
A finales del 2014, los dos países llegaron a un acuerdo de suspensión , ante el riesgo de que el gobierno estadounidense pudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicano, tras haber iniciado investigaciones por dumping y subsidios.
Al cuestionarle sobre la fecha del próximo 5 de junio que fijó el Departamento de Comercio de Estados Unidos para lograr un acuerdo o, de lo contrario, imponer aranceles a las importaciones de azúcar de origen mexicano, Guajardo Villarreal respondió: No hay que tomar decisiones anticipadas o especulativas, es el momento de apostar por soluciones constructivas .
La inconformidad de Estados Unidos radica en que la floreciente industria de los melt houses, que convierten el azúcar granulado en líquido (usado en bebidas, helados y productos horneados), están comprando más azúcar mexicano sin refinar, quitando una porción de esta proveeduría a plantas refinadoras.
Aun cuando todavía no está cerrado el acuerdo bilateral, México aceptó exportar menos azúcar refinado a Estados Unidos, como parte de la renegociación de los acuerdos de suspensión.
Actualmente, estos acuerdos obligan a que del total de azúcar exportado por México a su vecino del norte, 47% sea crudo y 53% sea refinado (con mayor valor agregado).
Cuando inició la mesa de negociación, los estadounidenses demandaron que del azúcar enviado por México sólo 5% fuera refinado y el resto, crudo. La contraoferta de México fue una porción de 40% refinado y 60% crudo.