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Negociación de ASL entre Telmex y Cofetel, lo mejor: experto

La mejor opción de la Cofetel para tratar de consolidar algunas ASL es precisamente por medio de la negociación, caso por caso para cada ASL, de acuerdo con Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica.

La mejor opción de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para tratar de consolidar algunas Áreas de Servicio Local (ASL) es precisamente por medio de la negociación, caso por caso para cada ASL, de acuerdo con Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica.

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, comentó que la consolidación de áreas es un paso importante para liberar a ciudades colindantes de cobros de larga distancia que por su cercanía resultaban no justificables.

Tovar agregó que dado que el costo de la consolidación depende de las características geográficas y demográficas de cada ASL, es adecuado analizar la factibilidad en forma técnica una por una.

Es a su vez una decisión que beneficia a Telmex ante el mercado, transparentando parte de sus operaciones, dijo Mercado.

El analista de Pyramid Research explicó que los ingresos del operador provenientes por larga distancia nacional han mostrado una contracción en los últimos años, debido no sólo al uso de servicios móviles, sino al de servicios como Skype o MSN Messenger que han minado el uso del tradicional teléfono para llamar fuera del área local.

Esta consolidación de ASL, si bien no tendrá un efecto positivo en los ingresos de larga distancia, sí podría incentivar el uso de minutos de voz local , comentó Mercado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su más reciente reporte que hizo con respecto al mercado de telecomunicaciones en México, realizó un llamado a la Cofetel a resolver con urgencia la consolidación de Áreas de Servicio Local por tratarse de un asunto que traerá importantes beneficios económicos y sociales.

La consolidación de Áreas de Servicio Local debe realizarse, según lo determine la Cofetel, con la finalidad de asegurar menores costos de llamadas entre las áreas afectadas , informó el organismo internacional.

La Cofetel trabaja en una nueva resolución con la cual se puedan iniciar trabajos en la consolidación de áreas de servicio, proceso que se frenó debido a las impugnaciones que realizó Telmex, con el argumento de que las áreas a consolidar sólo beneficiarían a sus competidores.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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