Lectura 2:00 min
Nestlé triplica producción de cacao
A dos años y medio de su lanzamiento, la iniciativa Cocoa Plan de Nestlé ha logrado triplicar la producción de cacao en 1,500 de las 20,000 hectáreas de plantación en Tabasco, al pasar de 250 a 750 gramos por hectárea.
Villahermosa, Tab. A dos años y medio de su lanzamiento, la iniciativa Cocoa Plan de Nestlé ha logrado triplicar la producción de cacao en 1,500 de las 20,000 hectáreas de plantación en Tabasco, al pasar de 250 a 750 gramos por hectárea.
En su primer reporte de resultados, Thibault Mourgues, vicepresidente de Chocolates y confites de Nestlé México, informó que de los 100 millones de pesos que Nestlé se comprometió a invertir del 2013 al 2023 en esta iniciativa, ya se han destinado 40 millones de pesos en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
La iniciativa se basa en tres estrategias: cadena de abastecimiento. Los productores son capacitados y motivados a organizarse en sociedad para acopiar, fermentar y comercializar el cacao bajo una visión empresarial responsable.
La segunda es la rentabilidad. Ésta tiene el objetivo de triplicar la productividad de cacao por hectárea, con investigación y transferencia de tecnología, reduciendo el impacto ambiental e impulsando la mejora de los ingresos directos.
La tercera, de desarrollo social. Por medio de las escuelas de campo, los productores reciben asesoría y capacitación directa en las parcelas, mostrándoles técnicas de producción sostenible y esquemas de medición de sustentabilidad.
Mourgues informó que la media de producción de cacao en México está entre 200 y 250 kilos por hectárea. El objetivo de Plan Cocoa es triplicar la producción a 10 años.
Además, Nestlé tiene la meta de duplicar la compra de cacao en el país al 2023. El año pasado compró 2,400 toneladas de cacao en México, casi 15% de las 18,000 toneladas anuales que se estima se producen a nivel nacional.