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Nissan fortalecerá producción de la SUV Kicks en México

En el contexto de la fusión de sus operaciones en Latinoamérica, la automotriz informó que el ensamble del Nissan Kicks segunda generación, al que le llamaron “revolucionario”, comenzará en el verano de 2024.

Guy Rodríguez (al centro), es el nuevo presidente de Nissan Latinoamérica, que agrupará a Nissan Mexicana, Nissan Importers Business Unit y Nissan América del Sur.

Tras la fusión de operaciones en Latinoamérica, Nissan anuncia que México será “el primer sitio de producción mundial” de la nueva generación de la SUV Kicks, para lo cual se ampliarán los complejos de manufactura de Aguascalientes y Cuernavaca, Morelos; además de que México será el hub de innovación de la región.

Así lo informó Guy Rodríguez, nuevo presidente de Nissan Latinoamérica y Rodrigo Centeno, CEO de Nissan Mexicana, quienes presumieron que Latinoamérica será el mercado de mayor potencial de crecimiento a nivel global en los próximos años y “Nissan seguirá siendo el líder en ventas”.

La producción del Nissan Kicks segunda generación, al que le llamaron “revolucionario” comenzará hacia el verano del 2024, en la planta de manufactura de Aguascalientes 1, para lo cual se pretende pasar la producción del modelo V-Drive y una parte de Versa a CIVAC (en Morelos) que abrirá una segunda línea de manufactura para mayor volumen de ensamble con la generación 1,000 empleados adicionales.

Nissan Mexicana fabrica su modelo Kicks desde el 2016 en Aguascalientes 1, compartiendo la línea de producción con March, Versa y V-Drive. Pero a partir del siguiente año, se pretende aumentar el volumen de ensamble de la nueva generación. Aunque los directivos no confirmaron que el nuevo Kicks sería una unidad eléctrica, sí mencionaron que el auto “vendrá a revolucionar al mercado”, alineado a las nuevas tecnologías de la automotriz.

La versión híbrida de Kicks, el e-Power, que ya se comercializa en México se importa desde Tailandia, pero directivos de Nissan no descartan que en cualquier momento podría ser ensamblado en México.

Guy Rodríguez explicó que el objetivo de la reestructuración organizacional de Nissan Mexicana (NMEX), Nissan Importers Business Unit (NIBU) y Nissan América del Sur (NSAM) en Nissan Latinoamérica es redefinir el futuro de la movilidad en América Latina y “ser líderes en los 39 países como lo son en México”.

Durante reunión con medio de comunicación, Rodrigo Centeno, presidente de Nissan Mexicana, informó que en la inversión por 700 millones de dólares están contempladas las ampliaciones de las plantas de manufactura de Aguascalientes y CIVAC en Cuernavaca. Para ello, Aguascalientes 1 concentrará toda la manufactura del nuevo Kicks.

Nissan Mexicana es la segunda base de manufactura global más eficiente y estaremos haciendo más y mejores productos en menor tiempo. Estamos viendo un proceso de consolidación sólido”, afirmó Centeno.

“Podemos seguir siendo lideres por mucho tiempo, queremos seguir creciendo y queremos seguir transformándonos, hay una visión clara de por qué Latinoamérica”, abundó Guy Rodríguez. “Tenemos 39 países, cinco plantas (Argentina, Brasil y México) y centro de diseño. Con 19,000 empleados en los puntos de venta de Latam y es la misma cantidad que se tiene en Estados Unidos, no es menor la región”.

El 91% de los vehículos que se venden en Latinoamérica es fabricado en la región y eso permite que los productos estén alineados. La producción de autos en América Latina de enero a octubre fue de 577,000 vehículos, un alza anual de 58%. Rodríguez precisó que México seguirá siendo parte de Nissan Norteamérica, en cuanto a la manufactura y compras, mientras que con Latinoamérica se hará sinergia enfocada a la demanda del cliente.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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