Lectura 3:00 min
OACI retira alerta de seguridad operacional a la AFAC
La preocupación se evidenció durante las auditorías de vigilancia sobre la seguridad operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que realizó la OACI en febrero y marzo pasados.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) retiró la alerta de seguridad operacional que aplicó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tras considerar que resolvió al 100% la observación que se hizo en la auditoría practicada al organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Fue el 7 de mayo pasado cuando la OACI publicó un boletín donde informó que México no había resuelto una “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional” (SSC, por sus siglas en inglés), en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas para la navegación.
A través de un comunicado, la institución internacional indicó que la medida en cuestión se consiguió resolver un mes antes de la fecha de término impuesta, la cual tenía como límite el próximo 8 de julio del 2024.
“Cabe señalar que el mes pasado concluyó el programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano”.
Al respecto, refirió que los detalles se publicaron en un sitio web interno, pero si después de 90 días seguía sin resolverse la situación, estos se publicarían en un sitio web público, de acuerdo con los mecanismos aprobados por la organización.
No obstante, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizaron mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos.
“Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”.
Auditorías de vigilancia
La preocupación se evidenció durante las auditorías de vigilancia sobre la seguridad operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que realizó la OACI en febrero y marzo pasados.
De acuerdo con una fuente consultada por El Economista, “la falta de presupuesto en años anteriores a la AFAC impidió que se cumplieran los calendarios de calibración de los sistemas radioayudas”; tras la difusión de este informe, la SICT comenzó a trabajar en este tema.