Lectura 3:00 min
OCDE recomienda avanzar en competencia de México y afinar regulación
El Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría afirmó que las reformas estructurales prepararon a México para una fase de mayor competencia económica.
El Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría afirmó que las reformas estructurales prepararon a México para una fase de mayor competencia económica.
Comentó que para garantizar la sostenibilidad del avance el gobierno actual, a través de la Secretaría de Economía, solicitó a la Organización una serie de recomendaciones para evitar que los instrumentos normativos impongan barreras a la competencia.
Basándose en la experiencia internacional, de los 37 miembros de la OCDE, elaboraron tres documentos que también facilitarán el comercio internacional y la inversión, y que ofrecen recomendaciones para fortalecer el desempeño de los tribunales especializados en materia de competencia.
En su segundo día público de trabajo en México, el Secretario Gurría inauguró el III Foro de Competencia y Regulación “en Búsqueda de la eficiencia de los mercados”, que se enmarca en la celebración del 10º aniversario de la asociación estratégica entre la Secretaria de Economía y la OCDE.
Ahí, lanzó los tres citados documentos solicitados por el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto: Normalización y competencia en México; Cooperación regulatoria Internacional de México; y Aplicación privada individual y colectiva del derecho de competencia.
Tribunales especializados con alcance
Con el fin de asegurar que las demandas de reparación de daños en asuntos de competencia económica sean efectivas, sería deseable que los juzgados especializados en competencia administrativa cuenten con capacidades judiciales en alguna controversia civil, consignó la OCDE.
En el estudio Fortalecer la ley de competencia, aplicando la experiencia internacional, detallaron que sería pertinente que los tribunales especializados puedan resolver disputas civiles.
Tal como están ahora, tras la ley de 2011, estos juzgados son solo tribunales administrativos especializados en el tema de competencia. De ahí la propuesta de la OCDE para otorgarles elementos legales para resolver disputas civiles que involucran la ley de competencia a los tribunales civiles, así como garantizarles la asignación de potestades judiciales.
En el documento, sugirieron la aclaración de quién puede ser demandado por daños a la competencia.
Como regla general, las partes en una infracción de competencia son solidariamente responsables de los daños como ocurre en México, donde una parte condenada a pagar daños y perjuicios puede ejercer un derecho de compensación contra otros infractores si pagan daños que exceden su parte, como es el caso en México, refiere el documento.
“Sistemas similares a México adoptan reglas específicas para proteger a los solicitantes de inmunidades (que a menudo no se divulgan o están sujetos únicamente a responsabilidad individual) o para promover acuerdos (por ejemplo, una parte que resuelve ya no es solidariamente responsable de los daños causados por los infractores). Es aconsejable que México adopte medidas similares”.
Ahí mismo, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, dijo que las pequeñas y Medianas empresas son las más beneficiadas con más competencias y menos regulación.
El Secretario General de la OCDE, realizó el lanzamiento de los documentos, en presencia de Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía y de Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).