Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

OHL denuncia a Infraiber por campaña de desprestigio

OHL México denunció ante la PGR a Tecnología Aplicada Infraiber y a sus representantes por difundir información falsa que ha desprestigiado a la empresa e inversionistas

A dos meses de no concretarse el desliste de OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante la oferta de adquisición lanzada por Magenta Infraestructura, la concesionaria anunció que presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de Infraiber y sus representantes, entre ellos Paulo Díez, por la divulgación de información falsa que ha afectado el patrimonio de sus inversionistas y al mercado.

En conferencia de prensa, el abogado de la empresa concesionaria, Fernando Gómez Mont, reconoció que se trata de un proceso complejo, por su novedad, y tiene como fundamento el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, el cual plantea como sanción la prisión de cinco a 10 años.

Entre la información que afectó y generó distorsión, citó que la concesionaria no invirtió recursos propios para el desarrollo de las concesiones en las que ya había recuperado tanto la inversión como el rendimiento garantizado y que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense se venía realizando con recursos federales.

NOTICIA: OHL México tiene su mejor jornada en Bolsa desde julio del 2016

Sin precisar el daño a los inversionistas de OHL México, que es el motivo de la nueva denuncia, refirió que en algún momento el precio de las acciones rondaba 40 pesos y bajó hasta 18 pesos.

Sobre el enfrentamiento entre las dos empresas, Gómez Mont considera que ha escalado por encima de los dichos de unos señores y de una empresa (Infraiber) que se vio defenestrada en sus expectativas para manejar contratos millonarios en el Estado de México .

El 10 de septiembre del 2015, la concesionaria ya había demandado penalmente a la firma (presidida por Pedro Topete, representada legalmente por Díez) y terceras personas físicas por pretender extorsionar y causar daño patrimonial a la compañía, derivado de una serie de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas publicadas en distintos medios de comunicación masivos . De este proceso no se habló.

Además, 13 días después fue admitida a trámite la demanda civil por daño moral que OHL México y Conmex impusieron derivado de campañas de desprestigio y descalificación sin precedente que a lo largo de dos años se había desplegado en su contra. De acuerdo con las afectadas, el proceso se encuentra en etapa probatoria.

Seguiré denunciando: Paulo Díez

Después de que el abogado de la concesionaria hiciera pública la demanda y refiriera que espera que la persona que ha difundido la información falsa que los ha desprestigiado (Paulo Díez) siga dando la cara y que ahora será una labor policial encontrarlo, Díez difundió un mensaje por Twitter:

No voy a ninguna parte. Estoy aquí y me da gusto que se presente la denuncia porque nos va a permitir, señor procurador, ventilar esto bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio y en audiencia pública .

El también abogado afirmó que esa situación no lo va a detener, por el contrario, seguirá denunciado cada vez más y con mayor fuerza las anomalías que ha detectado en la operación de la empresa, que incluye el intento de IFM Investor por adquirir todas sus acciones para deslistarse de la BMV y con ello volver a la oscuridad, donde la corrupción y la impunidad florecen mejor .

Sobre las razones de la eventual salida de Bolsa (con la propuesta de Magenta Infraestructura, consorcio por IFM Global y OHL Concesiones, que ofreció comprar 42.71% de las acciones de la emisora mexicana que no poseían a un precio de 27 pesos por cada una), Gómez Mont calificó la oferta como interesante y que el público inversionista reconoció que a ese precio valía la pena vender, aunque no se concretó la operación.

Al preguntarle por qué quería deslistarse, contestó: Esa es una decisión de orden corporativo que está por encima de lo que me toca. La verdad no lo sé, soy el abogado .

NOTICIA: OHL se manda sola... y nadie le dice nada

La voz de Infraiber

En un comunicado, Infraiber señaló que, derivado de las denuncias que ha hecho su asesor jurídico externo, Paulo Díez Gargari, en marzo del 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a OHL y a sus auditores (Deloitte) una sanción histórica por violaciones a la Ley del Mercado de Valores relacionadas con el registro contable del falso activo denominado rentabilidad garantizada y la divulgación de información que indujo a error a los inversionistas en relación con las proyecciones financieras de la emisora.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas