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PIB turístico perdió fuerza al tercer trimestre de 2023
Pese a la desaceleración frente a mismo periodo de 2022 (cuando el alza fue de 17.5%), el indicador sigue creciendo por encima de la economía en su conjunto.
Se desacelera el crecimiento en el turismo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB turístico del tercer trimestre del 2023 tuvo un incremento del 2.8%, respecto al trimestre previo, y del 7.6% en comparación anual, con base en cifras desestacionalizadas, por lo que en el acumulado enero-septiembre del año pasado se incrementó 5.2% (en igual periodo del 2022 el alza fue del 17.5%).
El componente de bienes creció a tasa trimestral 4.6% y a tasa anual cayó 1.4%, mientras que el de servicios subió 2.7% y 10.2%, respectivamente.
Por su parte, en mismas comparaciones, el consumo turístico interior subió 1.2% y 0.1 por ciento. El consumo interno (mercado doméstico que en el 2022 representó el 78% del total) creció el 2.2% y el 4.7 por ciento.
Sin embargo, el componente de consumo turístico interior receptivo (turistas internacionales) tuvo caída trimestral del 7.3% y anual del 22.4% (entre abril y junio las caídas fueron del 18.0% y del 15.2%). Además, en comparación anual, dicha caída es la segunda más alta desde el primer trimestre del 2021, cuando cayó el 52.5 por ciento.
Qué bueno que sigue creciendo la actividad turística, pero es evidente que perdió fuerza. Si comparamos los tres primeros trimestres del 2023 contra igual periodo del 2022, nos da un crecimiento del 5.2% y en todo el 2022 el aumento del PIB turístico fue del 13.8%, lo que se ve complejo de alcanzar. Seguimos viendo una desaceleración fuerte y una evidente baja en el turismo internacional”, comentó el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina.
En línea con esa baja actividad del turismo internacional, la Unidad de Política Migratoria (de la Secretaría de Gobernación) informó que en el 2023 llegaron al país 21 millones 869,639 extranjeros vía aérea, el 6% más que el año previo (en el 2022 la cifra aumentó el 46.5% en relación al año previo).
El gasto que genera este tipo de viajeros representa el 83% del total de las divisas turísticas que recibe el país.
“Desde hace varios meses hemos visto como pierde fuerza el gasto promedio de los turistas que llegan vía aérea al país. Además, el tipo de cambio y la inflación han ocasionado que no haya un crecimiento que apuntale la recuperación tras la pandemia del Covid-19, por lo que es urgente emprender acciones para mejorar ese indicador. Por el momento, queda claro que el turismo doméstico volvió a apuntalar al PIB sectorial”, agregó el experto de GEMES.
En el reporte del INEGI se precisa que la mayoría de las series económicas se ve afectada por: efectos periódicos que se repiten cada año (festividades, meses más largos que otros, lvacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad).