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Pactan industriales y comerciantes impulso al consumo interno

La Concanaco y la Concamin aclararon que el acuerdo no incluye boicotear los productos que vienen del extranjero.

Sin llamar al boicot de productos extranjeros, la industria y el sector comercio de México pactaron un acuerdo para promover el consumo nacional entre la población y pidieron al gobierno federal que sustituya compras extranjeras por internas para fortalecer al mercado interno.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana, sostuvo que el factor del tipo de cambio favorece la coyuntura económica internacional, porque la depreciación del peso hace que los productos mexicanos sean más competitivos con respecto a los extranjeros, lo cual conlleva a sustituir importaciones.

Es momento de aprovechar las circunstancias para comprar lo nacional, sin boicotear lo extranjero y hay posibilidad de comprar lo fabricado en México , destacó el líder del comercio organizado.

Abundó que eso fortalece al mercado mexicano, para que las compras las pueda realizar el comerciante a la industria nacional, y con ello sustituir importaciones, principalmente de Asia.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, y Enrique Solana de la Concanaco presentaron una serie de propuestas para permitir que continúen las inversiones, se genere el empleo y el consumo continúe en crecimiento como motor de la economía interna.

Los líderes del sector comercio e industria plantearon al gobierno federal su apoyo para sostener dicha estrategia, la cual contemple financiamiento especial para las pequeñas empresas, restablecer las prestaciones sociales a 100% deducibles, un plan especial para la zona fronteriza norte y el incremento del contenido nacional, entre otras cosas.

Manuel Herrera conminó al gobierno federal a adquirir 35% de las compras gubernamentales a las Pymes de la industria, a fin de convertirlo en palanca de desarrollo.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, la Concanaco y Concamin dieron a conocer la constitución formal del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, donde se desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo y la economía.

Bajo 23 acciones para instrumentar, ambas partes se comprometieron a fortalecer el vínculo productivo, de creación de valor agregado y fortalecimiento del empleo entre ambos sectores.

Desarrollarán en conjunto propuestas que continuarán siendo impulsadas al interior del Comité Nacional de Productividad y en los mecanismos institucionales para tal fin, en rubros como Compras de Gobierno, Financiamiento, Promoción a Pymes, Contenido Nacional, Combate a la Ilegalidad y Mejora Regulatoria.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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