Lectura 2:00 min
Padierna alerta de corrupción en Exxon Mobil
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, alertó sobre casos de corrupción de tres empresas petroleras que ahora están precalificadas para la primera licitación de la Ronda Uno en México.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, alertó sobre casos de corrupción de tres empresas petroleras que ahora están precalificadas para la primera licitación de la Ronda Uno en México.
Pidió considerar los casos de las empresas BG Group Mexico Exploration S.A. de C.V., Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V. y Exxon Mobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V., pues consideró que podrían incurrir en violaciones sistemáticas de derechos laborales y medioambientales.
Recordó que la primera fase de la Ronda Uno, en la que el 15 de julio próximo se licitarán 14 pozos petroleros en aguas someras, es importante conocer a las empresas que ya cuentan con la calidad de precalificadas. Ejemplificó que en el 2007, el staff de BG Group fue señalado por soborno y cinco personas fueron arrestadas por colusión respecto por una estrategia de fraude de gas natural licuado tras una investigación en Italia.
Chevron considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar 9,500 millones de dólares por el derrame de 680,000 barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna y por la quema de 235,000 millones de metros cúbicos de gas al aire libre .
Mientras que Exxon es reconocida por los graves daños medioambientales que ha causado, su poderío y su capacidad de desestabilizar gobiernos , y añadió que en el 2001 fue denunciada por permitir la utilización de edificios donde se interrogó, torturó y asesinó a personas en Indonesia.
Padierna Luna insistió en que estos casos deben someterse a consideración ya que es altamente probable que las empresas caigan en violaciones sistemáticas de derechos laborales, medioambientales, así como despojos y usurpación de tierras campesinas y asignación de contratos petroleros de forma discrecional y corrupta.
tania.rosas@eleconomista.mx