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Para recortar contrato debe invertir la línea aérea: SCJN
Mexicana de Aviación debe invertir 200 millones de dólares antes de recortar el Contrato Colectivo de Trabajo de los sobrecargos, detalla el proyecto de sentencia de la SCJN que analiza el amparo interpuesto por la ASSA.
Mexicana de Aviación debe invertir 200 millones de dólares antes de recortar el Contrato Colectivo de Trabajo de los sobrecargos, detalla el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analiza el amparo interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Hace tres años, Mexicana de interpuso un juicio en contra de sobrecargos argumentando conflicto de carácter económico, bajo el argumento de que no podría cubrir los costos del acuerdo laboral y requería ahorros de 25 millones de dólares anuales.
En ese sentido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó en el laudo que el contrato debía recortarse y disminuir sus prestaciones, por lo que los trabajadores promovieron un amparo, mismo que tendrá su fallo final la próxima semana.
El documento en poder de El Economista indica que la forma como la JFCA establece una situación inequitativa entre los factores de la producción económica de la empresa, es a ésta a quien le corresponde la tarea principal para lograr la subsistencia de la fuente de trabajo .
En el proyecto de sentencia que presentará el ministro José Ramón Cossío a votación, indica: La manera en la que se resolvió el conflicto colectivo parece que le arroja a los trabajadores la principal carga de salvar la situación económica .
Por esa situación, se plantea que sea otorgado el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, con el fin de que la Junta responsable deje insubsistente el laudo , con lo que quedará condicionada a que la empresa cumpla con la parte de las inversiones, para que se proceda a disminuir las prestaciones laborales.
En ese sentido, la SCJN, a través del proyecto, ordena que el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quede sin efecto y se condicione la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo de Mexicana de Aviación.
Cabe destacar que en la demanda la aerolínea argumentó que el pasivo laboral con más de 1,400 sobrecargos al cierre del 2006 ascendía a 1,674 millones de pesos. Asimismo, éste es el primer conflicto de carácter económico que se concluye en todo su proceso.
pmartinez@eleconomista.com.mx