Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pasaje aéreo logró nuevo récord en 2022

En el número de operaciones en el año pasado se registraron 811,267, 21.5% más respecto al 2021, pero aún 5.1% por debajo del 2019, de acuerdo con cifras de la AFAC.

Durante el 2022 las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron una cifra récord de pasajeros: 106 millones 855,618 en operaciones regulares (de los cuales el 53.5% viajaron en vuelos domésticos), lo que representó un incremento del 33.6% respecto al año previo y del 5.4% con relación al 2019, cuando sumaron 101 millones 423,582, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el número de operaciones de año pasado se registraron 811,267, el 21.5% más respecto al 2021, pero el -5.1% comparado con el 2019, cuando se habían presentado las mejores cifras del sector (el crecimiento sostenido de los últimos cinco años se detuvo por la pandemia del Covid-19).

Los diferentes resultados son consecuencia de mayores factores de ocupación en los aviones que atendieron las 224 rutas nacionales y 198 internacionales con las que cerró el año pasado la industria.

Con base en cifras de la agencia, del total de pasajeros atendidos, las aerolíneas extranjeras movilizaron el 34.5% (36 millones 659,348), mientras que las empresas nacionales con vuelos foráneos tuvieron una participación del 12.2% (13 millones 032,878).

Otro efecto que se concluye de las estadísticas es que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perdió participación del 2019 al 2022. Durante el primer año del total de viajeros, el 49.6% pasaba por sus instalaciones, cifra que bajó al 43.3%, debido a que las aerolíneas han abierto cada vez más rutas directas sin hacer escala en la terminal del centro del país.

El mercado doméstico

El motor del crecimiento de pasajeros lo motivaron los vuelos dentro del país y cinco rutas de mayor demanda fueron: México-Cancún, Monterrey-México, México-Guadalajara, Tijuana-México y Tijuana-Guadalajara.

De los 57 millones 163, 392 mexicanos que abordaron un avión, el 71.4% lo hizo en alguna aerolínea de ultra bajo costo, de tal suerte que por Volaris viajaron 23 millones 439,696 personas, por VivaAerobus 17 millones 369,749 y por Grupo Aeroméxico 15 millones 143,493.

La aerolínea de mayor preferencia entre los usuarios mexicanos reportó que durante todo el 2022 sumó 31 millones 051,000 pasajeros sumando sus operaciones internacionales y fletamento, lo que representó un incremento del 27.2%, respecto al año previo.

Un efecto marginal en el mercado doméstico aéreo fueron los 876,046 pasajeros que sumó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde su inauguración el pasado 21 de marzo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas