Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex abandonará mercados que no sean rentables

La estrategia de la empresa estatal consiste en participar en negocios que generen valor, pero se retirará de sectores no estratégicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá en toda la cadena de valor de hidrocarburos: desde la exploración hasta la comercialización, pasando por la transformación primaria y petroquímica, pero con una estrategia diferente ante la competencia que consistirá en abandonar mercados que no considere relevantes en términos de generación de valor.

Así lo explicó el director de Operaciones de la estatal, Carlos Murrieta Cummings, quien dijo que en el nuevo entorno Pemex será dominante, pero sólo en los negocios que generen rentabilidad, por lo que pasará de un enfoque volumétrico al de generación de valor, optimizando el portafolio de inversiones conforme a los análisis que lleva a cabo desde este momento para definir los distintos mercados, entre los que se ubican la comercialización en grandes urbes y la cadena de fertilizantes de la petroquímica, además de las operaciones tradicionales de extracción y exportación primaria.

Además, dijo en su presentación en el 46 Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química, la estatal atenderá algunos mercados de escasa rentabilidad únicamente de manera temporal para fungir como palanca de desarrollo, para luego dejarlos en manos de otros competidores.

Detalló que también buscará expandir sus operaciones al extranjero mediante asociaciones en otras latitudes en las cuales puede desarrollar su experiencia -por ejemplo en extracción en aguas someras en otros países-, con el fin de adquirir tecnología y conocimiento que luego pueda traer al país. Los socios que elegirá para estos proyectos estarán completamente desvinculados de los que elija para sus operaciones en México, dijo en entrevista.

Asociaciones en petroquímica

Miguel Sánchez Guzmán, encargado del Despacho de la Dirección de Pemex Petroquímica, explicó que la estatal prepara al menos tres grandes proyectos rumbo a la competencia: la reactivación de la planta de amoniaco en Camargo, la remodelación de dos terminales en el Pacífico y compra de un buque tanque.

Para iniciar la producción de 132,000 toneladas anuales de amoniaco en la planta de Camargo, Chihuahua -que lleva detenida 14 años-, la empresa planea una inversión de 12 millones de dólares para la producción del fertilizante para el campo o como materia prima para la producción de urea -otro fertilizante que se fabrica en composición con hidrógeno y nitrógeno-, que a la vez produce dióxido de carbono y que podría ser utilizado por la empresa particular, Praxae, cuyo destino serían las plantas refresqueras.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas